La UCA se une a la iniciativa mundial sobre el Estado de emergencia climática – Cumbre de Acción Climática 2019 30 julio 2019

El Consejo de Dirección ha aprobado esta adhesión junto a los centros de educación Superior a esta iniciativa global que se celebrará el 23 de septiembre de 2019

El Consejo de Dirección de la Universidad de Cádiz ha aprobado la adhesión a la iniciativa mundial de los centros de educación Superior sobre el Estado de emergencia climática – Cumbre de Acción Climática 2019 (23 de septiembre de 2019). Una iniciativa promovida por la ONU, la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature, con sede en Estados Unidos, y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente, que cuenta con el apoyo de instituciones educativas de todo el planeta.

Carta sobre el Estado de emergencia climática

“Como miembros de la comunidad educativa Superior venidos desde distintas partes del planeta, declaramos de forma colectiva el Estado de emergencia climática para llamar la atención ante la necesidad de un cambio social drástico para combatir la creciente amenaza del cambio climático. Las mentes jóvenes que se forman en nuestros centros deben estar preparadas con los conocimientos, las habilidades y la capacidad para poder responder a los desafíos cada vez mayores del cambio climático. Para ello, es necesario que trabajemos todos juntos para poder convivir en un planeta habitable y preparado para las generaciones futuras, y asumamos nuestros compromisos y responsabilidades para poder construir un futuro mejor. Por todo ello, nos comprometemos de forma colectiva a asumir los retos que se nos plantean apoyando el siguiente programa de acción:

1. La movilización de recursos para la investigación y técnicas aplicadas y dedicadas al cambio climático.
  2. El compromiso de ser carbono neutrales en el año 2030 o 2050 como muy tarde.
  3. El apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus, tanto en las aulas como de alcance comunitario.

Por ello, pedimos a los Gobiernos y otros centros educativos que se unan a nosotros en la declaración del Estado de emergencia climática, y emprendan acciones concretas que conlleven a un futuro mejor para el planeta y sus habitantes”.