La UCA rinde un homenaje institucional a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia 17 septiembre 2020

Durante el acto, se ha descubierto una escultura alegórica y estrenado, a modo de monumento musical, una composición de Riki Rivera y David Palomar

Álbum de fotos

La Universidad de Cádiz ha realizado en la tarde de hoy un homenaje institucional a todos los profesionales del sistema sanitario por su labor “incansable e impagable” durante la pandemia. El acto, que se ha desarrollado en el patio del Rectorado y que se ha podido seguir por streaming desde la web de la UCA, ha estado presidido por el rector, Francisco Piniella, y ha contado, entre otras autoridades, con la presencia de la delegada territorial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, la delegada de Salud y Familias, María Isabel Paredes, así como miembros del equipo de dirección de la UCA y de representantes institucionales y de las distintas profesiones que desempeñan su actividad en nuestro sistema sanitario: hospitales, atención primaria o laboratorios.

Asimismo, se ha descubierto una escultura alegórica que, a partir de mañana, será colocada en el hall de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz y que ha sido realizada en acero corten por Ras Artesanos. “Simboliza un particular árbol de la vida, en cuyo interior se cobija un corazón arropado y protegido por las manos de nuestros sanitarios”. Además, se han entregado réplicas de la misma a representantes de los hospitales y de los distritos sanitarios de la provincia de Cádiz en gratitud por la labor que han desarrollado y siguen realizando estos profesionales en cada uno de ellos.

Durante el acto, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo por todas las personas fallecidas a lo largo de la pandemia, se ha asistido al estreno de una obra compuesta por el músico y guitarrista Riki Rivera, interpretada en compañía del cantaor David Palomar. De esta forma, la Universidad de Cádiz realiza, también, un emotivo homenaje sonoro a través del arte atemporal de la música y de su conmovedora capacidad para emocionarnos y transmitir los sentimientos más profundos, como es el agradecimiento a la labor de los profesionales sanitarios durante la pandemia.

En su intervención, el rector de la UCA ha subrayado, que nos encontramos ante “una pandemia que se ha llevado miles de vidas en todo el planeta, que ha roto las costuras de nuestra sociedad y que ha removido los cimientos de nuestra escala de valores, poniendo al principio lo que nunca debió ser alterado: nada es más importante que la vida de las personas y nada es más admirable que el trabajo de quiénes arriesgan la propia para salvar la de los demás”. Por eso –ha precisado-, “éste es el único y monumental motivo que nos ha impulsado en la Universidad de Cádiz a organizar hoy un merecidísimo homenaje a quiénes trabajan en nuestro sistema sanitario, que expusieron su vida y que la siguen arriesgando a día de hoy. Profesionales de todos los eslabones que forman la cadena humana del personal sanitario que desarrolla su labor en hospitales, en atención primaria o en laboratorios y que han logrado, con su sacrificio, salvar muchas vidas y evitar tanto sufrimiento”. Un colectivo –ha señalado- que “ha trabajado duramente, con profesionalidad y a veces con el hándicap de hacerlo sin las protecciones básicas necesarias”.

Para Francisco Piniella, que ha recordado nuevamente el “enorme esfuerzo” de la comunidad universitaria a lo largo de los últimos meses para “que la UCA no se pare”, hubiera sido deseable “utilizar el pasado verbal, pero las circunstancias lo han hecho imposible. Decir que todo ha pasado, que fue una terrible pesadilla, que hemos superado la pandemia. No es así. El virus arrecia. Se cuela por las rendijas del descuido y la irresponsabilidad”. De esta forma, “para ganar el pulso, además de esa ansiada inmunidad colectiva por medio de una vacunación masiva y eficaz, son necesarias la prevención, concienciación y cumplimiento estricto de las normas higiénico-sanitarias por parte de todos, sin excepción”. Y es aquí donde ha querido “poner en valor dos conceptos: conciencia y ciencia” porque “esta pandemia la paramos entre todos y porque, en segundo lugar, debemos revindicar el papel de la ciencia como la única arma para acabar con el virus. Una posibilidad que sería una quimera sin la contribución de la comunidad científica”.

En cumplimiento de las medidas del Plan de Prevención, Protección y Vigilancia de la Universidad de Cádiz para hacer frente a la COVID-19 que recoge las directrices establecidas por las autoridades sanitarias, la organización ha limitado el aforo para garantizar la distancia de seguridad, repartió mascarillas y gel hidroalcohólico a los asistentes y retransmitió el acto por streaming para que toda la comunidad universitaria tuviera ocasión de seguirlo en directo.

Autores de la escultura de Ras Artesanos (Antonio Quintana y Ricardo Lores) con el rector de la UCA

Equipo de Gobierno de la UCA

Autoridades académicas de Ciencias de la Salud UCA