La UCA rinde homenaje al catedrático de Derecho Penal Juan María Terradillos en el Campus de Jerez 24 mayo 2018

La Facultad de Derecho organiza unas jornadas de presentación del ‘Liber Amicorum’ sobre estudios jurídicos realizado por 50 catedráticos y penalistas de España, Iberoamérica e Italia

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz ha celebrado unas jornadas de presentación del Liber Amicorum Estudios jurídicos en homenaje al profesor doctor y catedrático de Derecho Penal Juan María Terradillos en el Campus de Jerez. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha dado la bienvenida junto al decano de la Facultad, Jesús Sáez, con la presencia del profesor Juan Terradillos entre el público asistente en el salón de Actos del edificio de Despachos y Seminarios.

En opinión de González Mazo, este acto es “un momento feliz que nos permite reconocer toda la trayectoria de una persona excelente enseñando”. Alguien, ha precisado, que nos ha mostrado el verdadero concepto de “transferir los conocimientos a la sociedad”. Estamos, por tanto, “orgullosos de una labor que ha permitido crear escuela” y que es merecedora “de tanto respeto y admiración” porque es, sin duda, “una persona querida y admirada, muy reconocida científica y humanamente, a partes iguales, que ha  prestigiado a nuestra Universidad”.  En este sentido, el rector de la UCA ha subrayado que “en la sociedad y en la universidad seguimos necesitando a personas del compromiso social de Juan Terradillos”, porque ha defendido siempre “una universidad mejor y más social” y que, con “su humildad y honestidad, seguirá enriqueciendo” a la Universidad de Cádiz.

Y Jesús Sáez ha agradecido “la asistencia de todas las personas que vienen desde lejos o desde cerca a estas emotivas y merecedoras jornadas” y, al mismo tiempo, ha dado “la enhorabuena a los organizadores” por reconocer con esta iniciativa la labor “de una persona fundamentalísima para la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, para el Derecho Penal, para la escuela que ha ido creando y para el Instituto de Criminología” de la UCA. Un profesor, que ha considerado siempre “que un jurista es algo más que un mecánico del Derecho” y cuyo “magisterio” es “reconocido fuera de esta casa y de este país”. Un maestro, ha precisado, “en el arte de cómo enseñar cómo son las relaciones universitarias y humanas”. Por todo ello, ha concluido, “ha sido una suerte que haya caído en nuestra Facultad. Estamos de enhorabuena por lo que has hecho y, en hora mala, porque nos quedamos sin ti”.

En el Liber Amicorum Estudios jurídicos en homenaje al profesor doctor y catedrático de Derecho Penal Juan María Terradillos, medio centenar de los mejores penalistas de Iberoamérica e Italia hacen un recorrido sobre las cuestiones que han preocupado a la doctrina en los últimos treinta años. Parte de ellos han venido hoy a Cádiz a compartir sus conocimientos y experiencias junto a su colega y amigo.

Las jornadas se dividen en tres paneles temáticos sobre derecho penal, económico y de empresa, del trabajo y miscelánea, donde participan una veintena de catedráticos de universidades de toda España y Uruguay.

Juan María Terradillos Basoco es catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz desde 1987 y doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Penalista con prestigio internacional y reconocido conferenciante, ha sido, entre otros cargos, vicerrector y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz y director del IAIC -Sección de Cádiz-. Tras 40 años de docencia, el profesor Terradillos ha elaborado y publicado numerosos trabajos monográficos sobre inimputabilidad y peligrosidad, sistema de penas y medidas de seguridad, política criminal frente a la inmigración, terrorismo, corrupción, delitos societarios, derecho penal de la empresa y derecho penal económico, protección penal de la libertad religiosa, derechos de los trabajadores o del medio ambiente, entre otros.