La UCA rinde homenaje a la profesora Marisol Dorao Orduña en la Facultad de Filosofía y Letras 16 enero 2019

El departamento de Filología Francesa e Inglesa organiza este acto con la participación de investigadoras y profesorado internacionales

La Facultad de Filosofía y Letras celebra hoy una jornada homenaje de la Universidad de Cádiz a la profesora Marisol Dorao Orduña, organizado por el departamento de Filología Francesa e Inglesa y con la participación de investigadoras y profesorado internacionales. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha presidido el acto en el aula Magna junto al decano del centro, Jacinto Espinosa, la directora y el profesor del departamento de Filología Francesa e Inglesa, Flavia Aragón y Rafael Galán, respectivamente, y su hija, Belén González Dorao. Familiares, colegas, compañeros y alumnado de la docente homenajeada han completado el aforo de la sala.

González Mazo ha felicitado a la organización por este “merecidísimo reconocimiento. Me encuentro muy cercano. He visto el fruto de su desarrollo y trabajo”. La Universidad debe buscar la excelencia, ha subrayado, pero tiene que ser “una institución con memoria y cariño hacia las personas con papel importante en su historia. Este año, la UCA cumple 40 años y a través de estos actos hay que mostrar que tiene madurez y que es una universidad que había nacido antes de haber nacido”. En este sentido, el rector recordó que personas como la profesora Dorao dan ejemplo de ello, puesto que estuvo implicada en la creación de esta universidad desde antes como profesora en los años 70 en el Colegio Universitario de Cádiz. Una “mujer luchadora que tenemos que poner en valor, lo llevó todo hacia adelante” en una época difícil y con 30 años de docencia e investigación. Al transmitir a sus estudiantes el conocimiento de manera diferente, fue una “visionaria de una universidad social, saliendo de sus aulas, para ser compartida y reconocida por la sociedad”, ha afirmado.

Precisamente, en esta trayectoria resaltaron “sus aportaciones académicas y científicas en el ámbito de la filología anglogermánica, la literatura norteamericana y la literatura juvenil e infantil, área de conocimiento, ésta última, que logró abrir en nuestra Universidad”. Sus trabajos y estudios sobre Edith Nesbit o Elena Fortún son de referencia internacional. El binomio mujer-literatura marcó su vida académica, científica y personal.

Rafael Galán ha confesado que es un acto emotivo en reconocimiento de una persona que ha marcado una “huella imborrable” en esta Facultad. Como antiguo alumno, ha recordado diferentes anécdotas de aquella época, como que le hizo un examen en la cafetería o dar clases en el parque, para recalcar el mejor calificativo que la definía que era “singular”. Era única en el sentido de “heterodoxa y extraordinaria con una docencia atractiva”.

En nombre de la familia, su hija ha agradecido a la Universidad, a sus compañeros, discípulos y amigos que hayan organizado esta actividad en su honor, ya que “la Universidad era para ella su casa”. Desde siempre, ha explicado, que tenía “claro que quería ser universitaria, aunque no fue un camino fácil”. Belén González ha comentado que “sus alumnos eran su prioridad”, así como su labor investigadora: “cualquier escenario era bueno para impartir la docencia y la investigación. Era una mujer muy especial que nació antes de su época”. Flavia Aragón se ha unido también a los agradecimientos a la familia por aportar toda la ayuda y los materiales personales para poder hacer este homenaje, entre ellos sus libros o la recuperación de la receta de la mermelada de naranjas que hacía Marisol Dorao y luego regalaba a sus alumnos y profesorado. Ha dado las gracias de manera especial “a Marisol de corazón por haber sido como fuiste, por tu entrega y amor a la vida”.

Y el decano de la Facultad ha confirmado que este acto es para recordar a una profesora y agradecer su labor junto a otros docentes que fueron “un pilar para el nacimiento de la titulación de Filología inglesa y su consolidación académica y científica”.

La profesora y catedrática de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Nuria Capdevila-Argüelles, ha impartido la conferencia inaugural, titulada Marisol Dorao y nuestra memoria. A continuación, la docente de la Universidad Complutense de Madrid, Mª Jesús Fraga, trató de Vidas paralelas: el impulso biográfico de Marisol Dorao.

Por la tarde, la jornada continuará con una mesa redonda, dedicada a Marisol Dorao entre la UCA y Buenos Aires, con la participación de los investigadores y docentes María García Doncel, Carmen Noya, Rafael Galán y Mª José Pérez Dorao. El acto finalizará con una lectura de cuentos.

Marisol Dorao Orduña

Licenciada en Filología Moderna, doctora en Filología Anglogermánica fue profesora titular de Literatura Norteamericana en la Universidad de Cádiz hasta 1998. Previamente, en 1972 fue catedrática interina en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de Cádiz y en 1974, profesora adjunta del Colegio Universitario de Cádiz. Ya en 1982, entra como profesora encargada de Curso en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Ha publicado ocho libros, más de medio centenar de artículos y comunicaciones, así como ha organizado y participado en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales a lo largo de 30 años de actividad universitaria.