La UCA refuerza la lucha contra el cambio climático con el Plan ‘Declarándonos en Emergencia Climática’ 6 junio 2022

Junto a las universidades de Pablo Olavide y Córdoba han creado una herramienta participativa para aportar ideas y propuestas para mitigar su efecto negativo en nuestros Campus

La Universidad de Cádiz se enfrenta a la construcción colectiva de un Plan de Acción por el Clima, a través del proyecto participativo Declarándonos en Emergencia Climática, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). Para su desarrollo, se han unido las tres aulas para la sostenibilidad de las universidades andaluzas: CEICambio de Pablo de Olavide, de Córdoba y de la UCA. Con ello, pretende avanzar en la consecución del ODS 13 Acción por el Clima y del  ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este plan tiene como objetivo consolidar medidas concretas que materialicen la adhesión de la Universidad a la Declaración de Emergencia Climática fomentado por la ONU, en consonancia con la  Agenda 2030 y el  Acuerdo de París. Enmarcado en el proyecto, desde la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA se colabora con la sociedad de cooperación andaluza de interés social Ecotono en la recogida de propuestas contra el  cambio climático entre la comunidad universitaria.

Asimismo, se ha puesto en funcionamiento una herramienta participativa para aportar ideas y propuestas que nos ayuden a mitigar el cambio climático en los campus universitarios UCA sobre diferentes ámbitos como: alimentación, residuos, movilidad o energía, entre otros.  Podrán realizarse propuestas hasta el próximo 22 de junio.

No te llevará más de cinco minutos y con una sola medida contribuyes a diseñar el futuro Plan de Acción por el Clima de la Universidad de Cádiz: https://declarate.ecotonored.es

El proyecto Declarándonos en Emergencia Climática ha contado con un diagnóstico climático de las universidades participantes, dos cursos sobre  emergencia climática y herramientas para la comunicación y la acción en cambio climático y diversas campañas en redes para informar y concienciar sobre la importancia de transformar nuestros comportamientos para mitigarlo.