La UCA refuerza la colaboración académica y científica con la Universidad Abdelmalek Essâadi de Marruecos 22 enero 2020

Está previsto firmar en breve un convenio para regular la movilidad entre estudiantes de ambas universidades

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el presidente de la Universidad Abdelmalek Essâadi de Tetuán, Mohammed Errami, han firmado hoy un protocolo general de colaboración que permitirá reforzar la sólida colaboración existente entre ambas instituciones en materia de cooperación académica, científica y de transferencia del conocimiento. El acto, que ha tenido lugar en la sede de la universidad marroquí en Tetuán, se incluye dentro de la estrategia de fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras y de su condición de puente privilegiado entre el sistema universitario europeo y español y las universidades del norte de África, una de las singularidades de la UCA como “universidad del sur de Europa”. El encuentro ha contado, además, con la presencia de la vicerrectora de Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerban, y del director General de Relaciones con el Campo de Gibraltar, Jesús Verdú Baeza.

El protocolo general de colaboración que han alcanzado la Universidad de Cádiz y la Abdelmalek Essâadi actualiza el marco jurídico de relaciones institucionales y constituye el soporte normativo previo al convenio específico que, bastante avanzado en su tramitación, está previsto firmar en breve y que regulará la movilidad entre estudiantes de ambas universidades.

De este modo, UCA y Abdelmaleek Esâadi han acordado reimpulsar su colaboración en ámbitos como “la formación y el intercambio de personal, los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y de recursos humanos y actividades de posgrado, los estudios sobre gestión institucional en áreas de interés, la realización de ediciones y publicaciones conjuntas, las consultorías interinstitucionales, los programas pasantes-alumnos, el intercambio de documentación e información, la formación en redes temáticas o los proyectos de desarrollo para comunidades de influencia con tecnología de proceso/productos en las que las instituciones cuenten con experiencia previa”. Al mismo tiempo, se ha determinado priorizar “las actividades que tengan como objetivos el estudio de todos los aspectos relacionados con la planificación y ejecución de políticas de desarrollo regional”.

Para materializar las acciones en estas líneas de actuación prioritarias, se contempla la firma de convenios específicos que detallarán el objetivo, el contenido, los compromisos y obligaciones académicas y económicas de las partes, los plazos, la vigencia y los mecanismos propios de seguimiento. Como ocurre también con el protocolo general rubricado hoy, que cuenta desde su firma con una comisión de seguimiento de composición paritaria, integrada por dos representantes de cada una de las instituciones, que será el órgano encargado de planificar, potenciar, controlar y evaluar todos los proyectos que se determinen.

La reunión de hoy ha constituido el primer encuentro al máximo nivel entre ambas universidades desde la elección de Francisco Piniella como rector de la UCA, que, además de la firma del convenio, ha visitado las instalaciones de la universidad marroquí y ha mantenido varias reuniones con directores de los centros de la misma para explorar nuevas vías de colaboración.