La UCA recibe a 650 estudiantes Erasmus y Visitantes en el primer cuatrimestre del curso 2023/24 25 septiembre 2023

El alumnado internacional, procedente de más de 40 países  de Europa y asociados del resto del mundo, se integra  a la vida universitaria de sus cuatro campus. La mayoría viene de Italia, Alemania,Francia y México

El vicerrector de Internacionalización en funciones de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, ha presidido hoy, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, junto al vicedecano de Internacionalización del centro, Rafael Vélez, y una alumna en representación de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU, Ana Rocío Sánchez, el acto de bienvenida en el Campus de Cádiz al alumnado Erasmus y Visitante que cursará estudios en los cuatro campus de la UCA a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2023/24. Cerca de 650 estudiantes han elegido la UCA en este comienzo de año académico.

El alumnado, procedente de universidades de distintos países de la Unión Europea y asociados del resto del mundo, recibe la información sobre las características de su estancia académica en la UCA y de los servicios de la Universidad de Cádiz, así como datos de utilidad sobre la vida en la provincia.

Rafael Jiménez les ha dado un cálido recibimiento, “muy contentos de ver tantos estudiantes que hayan elegido nuestra universidad para realizar sus estudios”, en una nueva etapa tras la pandemia, donde a pesar de los tiempos difíciles que se viven por diversos problemas en el ámbito internacional desde la Universidad “trabajamos por la paz y la integración” y les ha pedido máximo respeto por las ideas de todas las personas y les ha animado a disfrutar de la experiencia de intercambio cultural. El vicerrector en funciones de la UCA se ha congratulado de la afluencia importante de estudiantes internacionales de la UCA en este curso y les ha deseado los mejores éxitos académicos.

Concretamente, los estudiantes son de Austria, Alemania, Armenia, Argelia, Argentina, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Costa de Marfil, Chile, Colombia, Cuba, República Checa, Ecuador, Francia, Georgia, Honduras, Croacia, Hungría, Italia, Irlanda, Kazajistán, Kirguistán, Líbano, Moldavia, Malta, México, Países Bajos, Portugal, Perú, Polonia, Palestina, Rumanía, Serbia, Suecia, Eslovenia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Las nacionalidades más numerosas son: Italia (156), Alemania (131), Francia (83), México (67) y Polonia (44). También destaca Ucrania con 25 universitarios.

En estos días, el Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA organizará jornadas de bienvenidas en los diferentes Campus, donde profesorado y equipo decanal/directivo de los centros académicos y responsables de los diferentes servicios les facilitarán información sobre la Universidad. La Facultad de Filosofía y Letras, tal y como ha señalado Rafael Vélez, es la que recibe más estudiantes internacionales, seguida de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Superior de Ingeniería.

Asimismo, la Universidad Europea de los Mares SEA-EU incrementa este año el número de alumnado de sus diferentes universidades socias que estudian en la UCA. Más de 40 estudiantes vienen este cuatrimestre a Cádiz desde las universidades de Bretaña Occidental (Francia),  Gdansk (Polonia), Kiel (Alemania), Nápoles Parthenope (Italia), Split (Croacia) y Malta.

Al finalizar el acto de recepción, el alumnado ha compartido una convivencia en el patio amenizada con la actuación de un grupo flamenco, integrado por  los cantaores Pedro Garrido Niño de la Fragua y Gema Ángulo La Cantarota, a la guitarra José Carlos Pozo, y las bailaoras, Yessica Brea y Saray García.

Simone Rizza, Universidad de Turín de Italia, estudia Filología.

Leonora Cervantes, alumna de ADE de la Universidad Tecnológico de Monterrey de México.

Maximilian Plueck, estudiante de Humanidades de la Universidad de Bonn de Alemania.

Nicole Sidora, alumna de la Universidad de Karazin en Ucrania.