La UCA publica una nueva guía visual sobre la biodiversidad de La Caleta con más de 100 especies de animales y algas 1 julio 2021

La ampliación ilustrada sobre la flora y la fauna de este enclave natural incluye fichas de nuevas especies encontradas por investigadores de la UCA durante el desarrollo del proyecto ‘BIOCALETA’

La Universidad de Cádiz, a través de la unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), ha elaborado una nueva edición de la guía visual de la fauna y flora marina de La Caleta.

La ampliación de esta guía ilustrada sobre la biodiversidad del intermareal de la Caleta incorpora fichas de nuevas especies encontradas durante el desarrollo del proyecto científico ‘BIOCALETA (2018-2019)’, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta nueva versión cuenta con más de 100 especies ilustradas de animales y algas de La Caleta y roquedos intermareales asociados. Además, estas ilustraciones se complementan con información de interés y datos clasificados según su hábitat o la familia a la que pertenecen estas especies, así como un mapa de los hábitats supralitorales e intermareales de La Caleta. Este trabajo, mucho más didáctico y atractivo, va destinada fundamentalmente para ser difundido y utilizado no solo por alumnado de enseñanza Secundaria y Bachillerato, sino también por cualquier asociación ciudadana o amantes de la naturaleza, en general.

Asimismo, se ha editado en un formato ágil y fácilmente manejable en un laboratorio o en el campo, siendo impresa en un material resistente a la humedad. Además del formato físico, se encuentra disponible en PDF para su descarga en la web de la Universidad de Cádiz para cualquier persona, asociación o institución interesada que de forma libre quiera consultarla.

La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a la implicación de los investigadores del departamento de Biología de la UCA: Macarena Castro, Vanessa González, Ignacio Hernández, Gonzalo Muñoz, Elena Ortega, Patricia Pérez, José Lucas Perez Llorens, Macarena Ros, Reyes Sánchez García y Juan José Vergara, bajo la coordinación del catedrático Juan Lucas Cervera. Las ilustraciones han sido creadas por Vanessa González Ortiz.

La nueva guía visual de la fauna y flora marina del intermareal de La Caleta es una acción recogida en el VII Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la UCA, perteneciente a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica.