La Universidad de Cádiz profundiza en el impacto de la Inteligencia Artificial en la docencia y en la investigación 16 octubre 2025
Un congreso celebrado en el Campus de Jerez aborda su influencia en la vida académica y en ámbitos como la seguridad, la inteligencia y la defensa
El salón de actos de la Facultad de Derecho del Campus de Jerez ha acogido este jueves el I Congreso sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la docencia y la investigación en seguridad, inteligencia y defensa, una cita académica que se ha celebrado tanto en formato presencial como online. La actividad ha sido organizada por el Grupo Permanente de la AECPA Seguridad, Inteligencia y Análisis Estratégico y el Grupo de Investigación SEJ-378 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, con la colaboración del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sección Cádiz), la propia Facultad de Derecho, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UCA y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.
La irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha transformado aceleradamente múltiples ámbitos del conocimiento, incluida la actividad académica. En este contexto, la docencia y la investigación en seguridad, inteligencia y defensa se han visto especialmente afectadas, lo que ha motivado la necesidad de una reflexión crítica y compartida sobre su integración. El congreso ha propuesto un análisis interdisciplinar del impacto de la IAG, con especial atención a su aplicación en la enseñanza y la investigación.
Durante la jornada se han abordado cuestiones como el uso de estas herramientas en el desarrollo del trabajo académico, los retos éticos y su influencia en todas las fases del proceso investigador, así como sus potencialidades para la docencia, incluyendo la creación de ejercicios y simulaciones, juegos de guerra y materiales de divulgación y formación.
Tras la bienvenida institucional, que ha corrido a cargo del vicerrector de Transformación para la Universidad Digital, Juan Manuel Dodero, y de la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Villar, el profesor Antonio Díaz ha impartido la ponencia marco titulada Retos y oportunidades de la IA para la docencia.

Según ha señalado el profesor Díaz, la IA ha llegado como “un agente de cambio ineludible en la educación superior y la investigación”. En su intervención, ha subrayado que “en el camino habrá retos, desde resistencias culturales hasta dilemas éticos, pero también grandes recompensas. Si logramos un nuevo contrato docente-estudiante donde la IA potencie en vez de suplantar el aprendizaje, estaremos formando profesionales de la seguridad, la inteligencia y la defensa más preparados”. Asimismo, ha destacado que “la integración de la IA en docencia e investigación debe alinearse con la misión fundamental de la academia: crear y difundir conocimiento para el bien común”.
A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que se han compartido experiencias prácticas sobre el uso de la IA en el procesamiento de bases de datos, la generación de hipótesis, el diseño de simulaciones y juegos de guerra, y las revisiones de la literatura. En ella han participado la doctora Mariana Solari (Universidad de Cádiz) y los doctores Javier García (Universidad de Granada) y Antonio Díaz (Universidad de Cádiz).

Una reunión del Grupo Permanente de la AECPA ha cerrado la sesión de la mañana. Por la tarde, el congreso continúa con una mesa redonda dedicada a Habilidades y competencias: retos, riesgos y dilemas del uso de la IAG en los campus, en la que intervendrán la doctora Cristina del Real (Leiden University) y los doctores Antonio Díaz (Universidad de Cádiz), Alberto Bueno (Universidad de Granada) y José Miguel Mota (Universidad de Cádiz).
El comité organizador de la jornada ha estado integrado por los doctores Antonio Díaz y Noelia Valenzuela, de la Universidad de Cádiz, mientras que la doctora Mariana Solari (UCA) y los doctores Javier Jordán y Javier García (Universidad de Granada) han formado parte del comité científico.

