La UCA, presente en la Jornada ‘La comunicación del golf ante el reto del siglo XXI’ 11 octubre 2021

El catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente, Juan Antonio López, les acercó los resultados preliminares de la investigación realizada con drones del  consumo de agua en el campo

La Cátedra Comunicación y Golf, creada en julio de 2020 por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Real Federación Española de Golf (RFEG), ha celebrado recientemente la Jornada La comunicación del golf ante el reto del siglo XXI en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, en la que se han abordado los muchos aspectos que rodean e influyen a este deporte: turismo, medio ambiente, gastronomía, economía, comunicación… Entre ellos, el catedrático del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio López, trató sobre el factor medioambiental del golf.

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, Isabel García, y el vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ciencias de la Información, Cristóbal Fernández, inauguraron este encuentro.

La jornada se estructuró en cinco mesas de debate. En la primera, titulada El golf en España, un sostén económico, participaron Jorge Sagardoy, gerente de la RFEG, Lucas Montaner, gerente de la Federación Canaria de Golf y Santiago Urquijo, secretario General de la Asociación Española de Campos de Golf. En la segunda, El gol como dinamizador del turismo, intervinieron Vanesa Vignali, ex jugadora profesional y directora corporativa de Bahía Príncipe Golf; Ignacio Iturbe, del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y Nuria Pombo, profesora de la Universidad Carlos III. Sobre El factor medioambiental del golf debatieron Juan Antonio López, catedrático de la UCA; Jesús García, del Centro de Investigación de Medioambiente de Cantabria, y el periodista Luis Navarrete. La cuarta mesa giró sobre La comunicación del golf de los medios, con la presencia de los periodistas Isabel Trillo, de Ryder Cope, Jesús Ruiz, decano de los Periodistas de Golf, y Miguel Ángel Barbero, de ABC. Por último, de La comunicación del golf en la universidad trataron los profesores José Barrero, de la Universidad Europea de Madrid; José Gabriel Fernández, de la Rey Juan Carlos, y Fernando Peinado, codirector de la Cátedra y profesor de la UCM.

El investigador de la UCA, junto a sus contertulios, destacaron los esfuerzos de la industria por la sostenibilidad, el uso de aguas regeneradas y la ayuda medioambiental que suponen los campos de golf. En concreto, Juan Antonio López les presentó los resultados preliminares de la reducción del consumo de agua mediante el uso de drones con distintos sensores y su puesta en práctica en Sherry Golf, donde se redujo hasta en un 25% el consumo de agua en los greenes.

La jornada se cerró con la entrega de los I Premios Cátedra Comunicación y Golf.

Fotos: servicio.drones.uca