noticia

La UCA presenta las Jornadas ‘Reducción de Riesgos en nuestros litorales: Turismo Azul y Seguro’ 25 octubre 2019


INDESS e IERDS, con el apoyo de CEI·Mar y Junta de Andalucía, celebrarán un seminario científico y un workshop del 4 al 6 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto al director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Sostenible (INDESS), José Antonio López, y el presidente del Instituto Español de Reducción de Desastres –IERD, José Antonio Aparicio, han presentado hoy, en el edificio Reina Sofía, las jornadas Reducción de Riesgos en nuestros litorales: Turismo Azul y Seguro que se celebrarán del 4 al 6 noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA. En el acto han estado acompañados por parte del comité organizador: Esther Puertas (investigadora INDESS), José Manuel Calvo (vicepresidente IERD) y Mercedes Amézaga (de Responsabilidad Social, Igualdad y Acción Social CSIF Cádiz).

El programa, que incluirá un seminario científico y un workshop, cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y el patrocinio del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·Mar.

Las jornadas se enmarcan en la efeméride del Día Mundial de la Concienciación de los Tsunamis y se dirigen a la comunidad científica, expertos en la materia, medios de comunicación, administraciones públicas, empresas, así como al sector de la hostelería y agentes sociales. El plazo de inscripción continúa abierto en la siguiente dirección:  https://indess.uca.es/jornadas-reduccion-de-riesgos-en-nuestros-litorales-turismo-azul-y-seguro

El rector ha explicado que estas jornadas tienen el valor de “combinar el binomio de turismo azul y seguridad, donde la UCA dentro de su compromiso con la responsabilidad social pues liderará la gestión del tema de la gestión de riesgo”, y en este sentido, “es un paso adelante para concienciar a las administraciones de la importancia de este tema, sobre todo relacionado con la fuente más importante que tenemos para el desarrollo económico de la provincia de Cádiz como es el turismo”.

Este encuentro, según el director del INDESS, tiene tres grandes líneas basadas en: innovación, promover alianzas y en desarrollar nuevos modelos promovidos a través de la sostenibilidad, que se dividirá en una jornada científica con la participación de expertos en este campo y luego en el encuentro de trabajo, donde se conocerán técnicas, normativas y guía de buenas prácticas para en un futuro crear un marchamo de seguridad para el litoral.

Por su lado, el director del IERD ha corroborado que el turismo puede verse influenciado por la prevención de riesgos para reducir las pérdidas que pueden producir los fenómenos naturales como “el cambio climático, lo que estamos viendo en nuestras costas, ya sea las mangas marinas, las resacas marinas o los propios tsunamis”. Tratarán de poner a la bandera azul del turismo un sello de seguridad con calidad y excelencia, como ha indicado.

Los promotores del evento se han marcado como objetivos el intercambio de experiencias, la identificación de problemas y buenas prácticas, así como la innovación y transferencia del conocimiento circular entre el ámbito académico, los agentes sociales y la ciudadanía. De este modo, explican que conocer los fenómenos naturales marítimos costeros  y sus efectos sobre nuestros litorales “se hace vital en la sociedad actual, así como desarrollar protocolos de actuación e instruir a la población para estar preparados ante eventuales desastres. Estos riesgos con los que convivimos deben llevarnos a potenciar el desarrollo de una cultura preventiva, que sume un valor añadido fundamentalmente en las zonas costeras, donde el sector turístico tiene una especial incidencia”.

Por otro lado, la finalidad de las Jornadas es elaborar un documento de trabajo para el diseño posterior de una estrategia marco, compartida de gestión integrada de riesgos para la región andaluza, a partir del estudio de casos de éxito, que garantice un Turismo Azul y a la vez un Turismo Seguro.

El encuentro plantea los siguientes bloques temáticos en torno a los que se adscribirán los expertos y participantes: El dominio público marítimo-terrestre y la explotación de los recursos turístico-costeros, La planificación de riesgos, servicios de salvamento en playas y seguridad en actividades de recreo marítimo-deportivas y La percepción social del riesgo: hacia el diseño de políticas públicas sostenibles con el entorno.

El INDESS ha avalado la iniciativa de creación del Laboratorio social COEDPA, un espacio experimental en el que se trabajan distintas líneas de investigación sobre la idea de sociedades más resilientes y seguras a través de herramientas como la Comunicación-Educación-Participación desde un enfoque ecosocial. Una de las primeras líneas a potenciar es la comunicación para la reducción del riesgo, en la que miembros del INDESS y los grupos PAIDI HUM117 y HUM888 llevan trabajando en colaboración con el Instituto Español para la Reducción del Riesgo (IERD) y las Universidades Rey Juan Carlos (URJC), Federal de Santa María (UFSM) y Federal de Santa Catarina (UFSC).

El equipo investigador del INDESS, promotor de COEDPA, que trabaja en la línea de investigación sobre gestión y planificación del Turismo azul, en el marco del CEI·MAR, ya en febrero organizó una primera actividad vinculada con la gestión de riesgos: el Seminario Cobertura Informativa de Desastres, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Jerez y  del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Jerez.