noticia

La UCA presenta en Cádiz la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana 14 febrero 2020


La Casa de Iberoamérica ha sido el escenario elegido para dar a conocer la entidad TRAGEVIC, que agrupa a 78 investigadoras/es de 29 universidades de 12 países iberoamericanos

La Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (TRAGEVIC), impulsada desde la Universidad de Cádiz y auspiciada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), que agrupa a 78 investigadoras e investigadores de 29 universidades de 12 países de Iberoamérica, se ha presentado este mediodía en la Casa de Iberoamérica de Cádiz capital. Este acto, enmarcado dentro de las actividades del 40º aniversario de la UCA y organizado en colaboración con la Sociedad Cádiz 2012 del Ayuntamiento gaditano, ha contado con la asistencia del alcalde de la ciudad, José María González, el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, la catedrática de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez, especialista además en Economía Feminista y actualmente europarlamentaria, y una de las coordinadoras de la Red, la profesora Sofía Pérez de Guzmán. Tras la presentación de la Red, Lina Gálvez ha ofrecido una conferencia sobre Políticas de igualdad de género en la Unión Europea. Más allá de la empleabilidad.

TRAGEVIC está coordinada por Sofía Pérez de Guzmán Padrón y Marcela Iglesias Onofrio, profesoras del área de Sociología adscritas a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, y se constituyó en noviembre de 2017. En un principio, tal y como han explicado sus portavoces, fueron 44 las personas que formaban parte de esta red, aunque en el transcurso de poco más de dos años se han ido sumando más investigadoras e investigadores. La consolidación de la red ha movido a sus promotoras a realizar una presentación pública en Cádiz y dar a conocerla más allá de la universidad. Una actividad que, además, visualiza nuevamente la prolífica colaboración institucional entre Ayuntamiento y Universidad de Cádiz en todos los temas relacionados con el fortalecimiento del campus universitario de la ciudad y en asuntos de gran trascendencia social como la igualdad plena entre hombres y mujeres, también en el ámbito de la ciencia.

El objetivo principal de la Red es promover el intercambio de personal docente, investigador y alumnado de postgrado, mediante estancias académicas y de investigación, así como propiciar espacios de encuentro, reflexión e intercambio de conocimientos y resultados de la investigación. Sus estudios se centran en el trabajo productivo y reproductivo y en las repercusiones que tiene la actividad laboral en la vida cotidiana de las personas, especialmente en las mujeres.

A través de su página web (redtragevic.com), se da visibilidad a la producción científica de sus miembros, pero además se difunden convocatorias para congresos, seminarios y otros eventos de interés relacionados con la temática de la Red, ya sea que estén organizados o no por los propios miembros. Otra de sus finalidades es impulsar proyectos de investigación y estudios comparativos conjuntos en el ámbito iberoamericano, así como promover programas interuniversitarios para la formación de estudiantes de máster y doctorado.

En este sentido, TRAGEVIC ha puesto en marcha el Observatorio de Políticas Públicas de Igualdad y Género (OPIG) que está alojado en la web de la Red (http://www.redtragevic.com/web/content/observatorio) y coordinado por Julia Espinosa Fajardo, profesora de Sociología de la UCA. El OPIG presenta información sobre el estado de las sociedades iberoamericanas en materia de igualdad de género, trabajo remunerado y trabajo de cuidados, así como sobre el abordaje de estas cuestiones desde las políticas públicas. Con una actualización periódica de contenidos, quiere constituir una herramienta de consulta clave para equipos de investigación, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otros agentes que trabajen en esta materia en el contexto iberoamericano. Asimismo, persigue alimentar los debates en marcha a través de la elaboración de informes y la difusión de conocimientos mediante conferencias y seminarios, así como la contribución desde la universidad a la mejora del diseño de las políticas públicas.

Declaraciones autoridades invitadas: