La UCA presenta el proyecto europeo ‘InnovaConcrete’ de restauración de monumentos de hormigón 5 noviembre 2018

Se han celebrado dos workshops en Madrid y Gijón con la asistencia de expertos internacionales y abiertos a los profesionales y estudiantes de la arquitectura y la conservación del patrimonio

La Universidad de Cádiz lidera el proyecto InnovaConcrete, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, con la participación de un equipo multidisciplinar formado por 29 socios de 11 países diferentes. El desarrollo de materiales y técnicas innovadores para la conservación del hormigón histórico se combina con la sensibilización social sobre el valor cultural de las estructuras de hormigón.

InnovaConcrete ha celebrado sus dos primeros workshops en Madrid y en Gijón, con la participación de centenares de profesionales del sector (arquitectos, ingenieros y restauradores) y también con investigadores y estudiantes, donde han presentado los primeros resultados del proyecto iniciado en enero de 2018. Además, estos talleres han servido para reivindicar la figura de dos personalidades relevantes en el panorama de la arquitectura, la ingeniería y la obra artística en hormigón: el ingeniero Torroja en Madrid y el escultor Chilllida en Gijón.

En concreto, hubo un total de 160 participantes en Madrid y 120 en Gijón. Los dos eventos han incluido ponencias, mesas redondas y visitas guiadas a tres de los casos de estudio InnovaConcrete: el Hipódromo de la Zarzuela y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid, y El Elogio del Horizonte en Gijón.

En el encuentro de Gijón se han desarrollado asimismo, otras actividades dirigidas a la sensibilización ciudadana sobre el valor del hormigón del siglo XX, entre las que destacaron una danza en torno a la escultura, una exposición fotográfica sobre la construcción de la obra de Chillida, documentada por su autor, Jesús Uriarte, y un concurso fotográfico sobre el Elogio del Horizonte, obra de referencia de Chillida situada en el cerro de Santa Catalina, al lado del mar.

La Universidad de Cádiz ha tenido una participación relevante en estas actividades. La presentación del proyecto ha sido realizada por la coordinadora, la catedrática de Química-Física de la UCA María Jesús Mosquera, que ha detallado los primeros resultados sobre los materiales inteligentes InnovaConcrete. Se trata de unos productos, desarrollados a partir de varias patentes de la UCA y otras instituciones participantes en dicho proyecto,  capaces de responder frente a estímulos externos liberando componentes activos, la auto-regenaración del hormigón dañado y la incorporación de propiedades auto-limpiantes.

Por su parte, los profesores Manuel Arcila y Adolfo Chica, pertenecientes al área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional de la UCA, han informado sobre los resultados preliminares del análisis socio-económico, llevado a cabo, por su grupo de investigación, en el hipódromo de la Zarzuela. De esta manera, este estudio revela el escaso reconocimiento de los ciudadanos sobre el valor patrimonial de las obras realizadas en hormigón, y han propiciado un interesante debate entre los asistentes.

La validación de los nanomateriales en siete casos de estudio distribuidos en distintos puntos de Europa y el desarrollo de un plan de explotación que permita la comercialización de los materiales InnovaConcrete en un periodo inferior a 5 años son dos retos destacables del proyecto, tal y como han concluido sus organizadores.

La asociación ICOMOS (International Council of Monuments and Sites) vinculada a la UNESCO, representada por el presidente del Comité de ICOMOS Siglo XX, el arquitecto norteamericano Gunny Harboe, responsable del “Comité de Concienciación Social” del proyecto InnovaConcrete, y la empresa multinacional SIKA, representada por Antonio Tebar de la división de I+D de SIKA-España, que asume la responsabilidad del “Comité de Explotación”, han jugado los papeles más destacados en los dos workshops, junto con la coordinadora María Jesús Mosquera, la profesora de Investigación del CSIC, la Dra. María Teresa Blanco, responsable de la organización del primer workshop, TORROJA-MADRID, y Luis Chillida, presidente de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, responsable de la organización del segundo workshop, CHILLIDA-GIJÓN.

Lucía Íñigo, miembro de CDTI (www.cdti.es) y representante nacional en el Comité del Programa H2020 de investigación e innovación para Nanotecnologías, Materiales Avanzados, Biotecnología y Fabricación y Procesado Avanzados, ha resaltado en Madrid la significación del Patrimonio Cultural en el contexto de la economía europea, a la que aporta 8,4 millones de empleos, un 3,7% del total, y una aportación al PIB de la unión comprendida entre 200 y 300 mil millones de euros.

La próxima Asamblea de InnovaConcrete, y un tercer workshop del proyecto se celebrarán en Roma el próximo mes de febrero de 2019.

Más información sobre el Proyecto en: innovaconcrete.eu

Programa TORROJA-MADRID: https://www.innovaconcrete.eu/innovaconcrete-madrid-workshop/

Programa CHILLIDA –GIJÓN: https://www.innovaconcrete.eu/innovaconcrete-gijon-workshop/