La UCA impulsa el programa ‘Spinazul’ que oferta dos cursos gratuitos y online sobre Emprendimiento y Economía Circular 30 noviembre 2021

Cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad y se dirige a personas trabajadoras en activo para mejorar su calidad de empleo en el ámbito marino-marítimo desde la sostenibilidad

La Universidad de Cádiz ha presentado hoy el programa formativo Spinazul, financiado por la Fundación Biodiversidad dentro de su línea Emplea verde. El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha presentado los detalles en compañía del director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados, José Manuel Sánchez, y la profesora del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente, Rocío Rodríguez.

Francisco Piniella ha explicado que “tenemos que diseñar el futuro pensando en el mar. Un activo social, cultural y económico”. En este sentido, ha afirmado que la UCA, CEI·Mar y la alianza SEA-EU son el motor de la Economía Azul en Andalucía: “llevamos muchos años convirtiendo al mar en el centro de nuestra estrategia docente, científica y de transferencia”. Una apuesta por un futuro sostenible, pero también de las empresas. Por eso, “Spinazul tiene el objetivo de sensibilizar y ofrecer conocimiento sobre las nuevas formas de hacer empresas y proyectos en sectores marino-marítimos”.

La finalidad de SPINAZUL es abordar “de lleno el emprendimiento azul para la generación de ideas que puedan materializarse en una startup azul. Para ello, es necesario realizar estudios de mercado en economía azul y saber cuáles son las formas financiación o un análisis económico financiero”.

La UCA oferta dos cursos online gratuitos, tipo MOOC, en ‘Emprendimiento Azul’ y ‘Economía Circular Azul’, para la mejora del empleo de calidad. Están dirigidos especialmente “a las personas que ya están trabajando, por cuenta propia o ajena, con el objetivo de completar su empleabilidad”, como ha destacado José Manuel Sánchez. En concreto, desde el primero se van a ofrecer conocimientos y herramientas para personas que ya estén trabajando y quieran desarrollar nuevas oportunidades dentro de la empresa o para abrir negocios dentro de la economía azul: “hay sectores muy tradicionales como la pesca, la construcción naval o más novedosos como la biotecnología o energías renovables marinas, que nos presentan o demandan nuevas oportunidades que podemos aprovechar”. Y en el segundo, se acercarán las estrategias que vienen de la Comunidad Europea para proyectos de financiación pública en este sector, donde se enseñará a establecer esas herramientas como son “calcular la huella de carbono, la compra pública verde, cómo hacer  la gestión de mis residuos para que los pueda vender como subproductos”, según ha señalado Rocío Rodríguez, y que tienen como referente más cercano los cursos de Experto Universitario en Economía Circular de la UCA.