La UCA presenta el Plan de Internacionalización en Casa y reconoce las mejores experiencias en este ámbito 10 julio 2023

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz celebra un acto para premiar las Iniciativas Pioneras en 2023

La Universidad de Cádiz ha organizado hoy un acto de reconocimiento a las iniciativas pioneras en internacionalización durante y de presentación del Plan de Internacionalización en Casas (leC). El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía del vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, ha presidido este evento, en el salón de Actos de la Facultad de Medicina, donde se ha entregado un diploma acreditativo a una decena de estudiantes y profesorado de la UCA.

Francisco Piniella ha felicitado “a las personas de nuestra comunidad universitaria que han dado el paso de salir, de conocer qué hacen en otras universidades. Viajan con lo mejor de nosotros y vuelven con lo mejor de sus lugares de destino. La internacionalización es siempre una experiencia que nos retroalimenta y nos mejora, que nos pone ante el espejo en comparativa y que nos proporciona conocimientos para saber qué hacemos bien y qué podemos cambiar”. El rector de la UCA ha subrayado que “la Universidad de Cádiz es la institución más internacional de la provincia. No lo digo yo, lo atestiguan los datos. Cuando finalice el curso 2022/23 que afronta ya su recta final, en la UCA estaremos en torno a las 2.500 movilidades tanto entrantes como salientes”. Concretamente, más de 1.300 estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración de universidades de cerca de 60 países de los cinco continentes han elegido la UCA para hacer sus estancias académicas, docentes, científicas y profesionales, a los que hay que sumar “las más de 1.000 personas de la comunidad UCA que han realizado sus movilidades en este periodo de tiempo”.

Rafael Jiménez Castañeda ha dado la enhorabuena a todos los miembros de la comunidad UCA que ha participado en estas actividades, ha recordado que es “fundamental,  sin duda, cuando se adquieren las primeras experiencias en el ámbito internacional, puesto que animarán a establecer más lazos con todas las universidades socias”. Este Plan, según el vicerrector, se basa en experiencias COIL que representa una herramienta “muy importante a escala mundial para que las universidades mantengan interacciones y los estudiantes tengan contacto directo con otros lugares del mundo, entre profesorado y alumnado desde asignaturas que pueden ser afines”.

El programa ha incluido la introducción del director de la Oficina de Internacionalización de la UCA, Michel Remi, seguida de la intervención de Daysi Rueda sobre la colaboración online de Aprendizaje Internacional (COIL) como estrategia sobresaliente del IeC y una exposición de experiencias destacadas de docentes en iniciativas y acciones para la IeC, a cargo de las profesoras Mercedes Ruiz (Escuela Superior de Ingeniería) y Carmen Padilla (Facultad de Ciencias de la Educación).

El Plan IeC de la UCA se marca como objetivos: integrar la dimensión internacional, cultural y global en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UCA, crear un entorno internacional en casa propicio para la excelencia académica de estudiantes, docentes y administrativos; incentivar la internacionalización del currículo, así como potenciar la digitalización de la internacionalización y ampliar y fortalecer la oferta curricular de la UCA en distintos idiomas; con el fin de promover la diversidad lingüística, preparar a los estudiantes para un mundo globalizado y fomentar el intercambio cultural.