La UCA presenta el libro ‘El buen hacer en educación’ de Beatriz Gallego Noche 5 enero 2021

La UCA presenta el libro ‘El buen hacer en educación’ de Beatriz Gallego Noche
La profesora de la UCA ha presentado la obra de manera virtual. Se enmarca en la colección ‘Monografía. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación’

Editorial UCA, del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, ha presentado de forma virtual el libro El buen hacer en educación. Narrativas contrahegemónicas y prácticas inclusivas, de la profesora del departamento de Didáctica, Beatriz Gallego Noche. La obra forma parte de la colección Monografía. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación.

Precisamente, la directora de esta colección, la Dra. Rosa Vázquez Recio, ha comentado que esta obra plantea una vía alternativa para “pensar y pensarnos en relación a nuestro compromiso con la educación, la equidad y la inclusión”.

Beatriz Gallego ha explicado que se expone la construcción conceptual de lo que se ha venido a denominar narrativas contrahegemónicas, que es “un intento de resignificar la práctica educativa desde un abordaje inclusivo, sociocrítico y humanista. Este enfoque pone de relieve, a grandes rasgos, las relaciones de poder entre los distintos grupos, la situación de desventaja de una parte de ellos con respecto a otros y las posibilidades de cambiar estas estructuras de desigualdad”.

Se analiza, igualmente, la crisis civilizatoria en la que vivimos y se expone una educación que no esté al margen de estas realidades, “pues diseñar al margen de los desafíos que se nos presentan en la sociedad actual es desarrollar una actividad educativa inútil, que no contribuye a la convivencia pacífica entre los seres humanos, al éxito educativo o a las situaciones de igualdad. La comprensión de estas estructuras de crisis social y la deconstrucción de las epistemologías dominantes, a través de las perspectivas ecofeministas, de la ecología social, de la perspectiva descolonial, desde la teoría de justicia de Nancy Fraser o los presupuestos pedagógicos de Paulo Freire o todo el pensamiento contraopresor de Franz Zanon, nos dan las claves teóricas para poner en práctica acciones educativas inclusivas concretas que pueden abordarse en la escuela”, ha afirmado su autora.

La publicación abarca: la ecología social, la interdependencia en el cuidado, el reconocimiento de la condición social del amor y el apoyo mutuo, la igualdad de género, la ecología de saberes, la participación democrática y la ética participativa. En definitiva, se persigue mostrar cómo abordar presentes posibles no utópicos que posibiliten un cambio de rumbo social educativo hacia el bien común y hacia la construcción social con propuestas factibles de poner en práctica.

El libro está disponible en los formatos papel y digital. Se puede adquirir en la tienda de la Editorial UCA, así como en cualquier librería especializada, ya sea local o nacional. El libro digital se consigue, en streaming o en HTLM5, desde el portal de venta de libros universitarios Unebook.