La UCA presenta el libro de Bienvenida para el alumnado de nuevo acceso 19 septiembre 2023

La UCA presenta el libro de Bienvenida para el alumnado de nuevo acceso
Esta publicación, que se repartirá a los estudiantes noveles en las bibliotecas de los cuatro campus, contiene las obras ganadoras del Premio de Creación Literaria ‘El Drag’  2020-2023

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto al vicerrector en funciones de Cultura, Jacinto Porro, y la secretaria del Consejo Social, Olga de la Pascua, ha presentado hoy el libro de Bienvenida que recibirán los estudiantes de nuevo acceso a comienzos del curso académico, publicado por la Editorial UCA y Extensión Universitaria con la colaboración del Consejo Social de la Universidad. Contiene las obras ganadoras del Premio de Creación Literaria El Drag, correspondientes a las convocatorias 2020, 2021, 2022 y 2023.

Esta publicación tiene como objetivo potenciar la lectura, dentro del Plan anual de Fomento de la Lectura y el Libro del Servicio de Biblioteca, así como proporcionar visibilidad a los trabajos ganadores del certamen literario ‘El Drag’, organizado por Extensión Universitaria, como ha subrayado Francisco Piniella, y también “obsequiar a quiénes se estrenan como estudiantes de la UCA con un libro: a la Universidad no deben venir solo para su formación y obtener un título profesional, tienen que venir para convivir, para desarrollar un espíritu crítico que se obtiene con la lectura”. Los premios El Drag están “consolidados y con una amplia trayectoria que merecen una edición como esta”. Por último, ha agradecido el trabajo de todas las personas y unidades involucradas en esta actividad: “este libro es un ejemplo palpable de la necesaria sinergia y colaboración entre servicios universitarios”.

La edición de un Libro de Bienvenida es una tradición ya en nuestra universidad que cumple su noveno volumen (desde 2013), potenciada por la Biblioteca desde el principio con el apoyo del Consejo Social y que en este curso ha buscado la colaboración del Servicio de Extensión Universitaria y del Servicio de Publicaciones, “rescatamos esta costumbre instaurada en nuestra universidad de regalar libros que refuerza la importancia de los libros en todos sus formatos para nuestra cultura, la formación de nuestros estudiantes y la  circulación de las ideas;… que alegra el alma escritora de sus autores”, como ha explicado Jacinto Porro. Una obra que refleja, en palabras de Olga de la Pascua, “la creatividad y diversidad de sus participantes” y que este año se abre – como novedad – a la sociedad para que recoja las aportaciones literarias de su entorno y no solo de la comunidad universitaria, tal y como propone el Consejo Social de la UCA.

Las ilustraciones son obra de la artista gaditana Gloria Garrastazul, realizadas ex profeso para esta edición y que narran a la vez su relación con la lectura desde pequeña hasta la edad adulta y su vinculación universitaria.

La edición será repartida a los estudiantes en las ocho bibliotecas de los cuatro campus como forma de comenzar el contacto de estos nuevos alumnos con el Servicio de Biblioteca, donde podrán encontrar durante sus años universitarios toda la información y recursos necesarios para su estudio.