Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

noticia

La UCA presenta el informe GEM Andalucía 2019/20 con un índice del 5,8% de actividad emprendedora naciente 23 noviembre 2020

La UCA presenta el informe GEM Andalucía 2019/20 con un índice del 5,8% de actividad emprendedora naciente
El catedrático emérito José Ruiz Navarro ha ofrecido de manera online los resultados del Informe anual sobre emprendimiento andaluz, en el que las empresas consolidadas alcanzan el 6,3%

El catedrático emérito de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro, ha presentado hoy, lunes 23 de noviembre, en formato online, desde el enlace https://ati.uca.es/audiovisuales/tvdirecto/, el Informe anual del Observatorio GEM de Andalucía. El secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, y la vicerrectora de Política Educativa de la UCA, Eva Garrido, participaron en el acto.

La vicerrectora de la UCA ha agradecido este trabajo pionero en estudios de la cultura emprendedora, que es “un orgullo poder contar con el profesor Ruiz Navarro y todo su equipo, que nos permite poder definir a la Universidad de Cádiz como una universidad emprendedora”.

Sus resultados, como ha adelantado el profesor Ruiz Navarro, sitúan la tasa de actividad emprendedora naciente o nuevas en el 5,8%, por debajo de la media española que está en el 6,1 % y la europea, en un 9,6%. Un dato negativo, que desciende la TEA, Tasa de Actividad Emprendedora, en tres puntos porcentuales con respecto a 2018. Sin embargo, las empresas potenciales, a tres años vistas, se igualan a la situación española con un 8,1%, la europea llega al 16,4% de la población, mientras que el índice de las ya consolidadas en Andalucía, con más de 42 meses de actividad, se ubica en el 6,3% tanto en la región autónoma como en el ámbito nacional, dos puntos por debajo de la europea (10,6%).  Este indicador mejora con respecto al obtenido el año anterior.

En la etapa de actividad emprendedora, según se señala en dicho Informe, se mantiene la orientación hacia el sector terciario (74% de las iniciativas) observada en años anteriores y en el conjunto de España. Sin embargo, los servicios a empresas superan a los destinados al consumo final, a diferencia de otros años y de lo que ocurre en España. El sector industrial concentra un 20% de las iniciativas, cifra similar a la de España.

Y con respecto al emprendimiento de alto potencial (startups), en Andalucía el “29% de las empresas nacientes y nuevas no tiene expectativas de escalabilidad y de generar ningún empleo a cinco años vista, aunque el porcentaje es superior a la media nacional (25%)”. Las iniciativas que piensan crear más de 19 empleos en cinco años “no supera el 0,4% de la población mientras que en Irlanda alcanza el 2,6%, en Reino Unido 1,8% y en Alemania el 1%. En España y Andalucía no predominan las iniciativas en equipo, el número de emprendedores en el equipo (1,52) es uno de los más bajos de Europa”.

Precisamente, el secretario General de la Junta de Andalucía ha comentado que “es una tendencia que tenemos que cambiar y que podemos conocer a la luz del informe. Seguimos siendo una región emprendedora, de eso no cabe duda, pero tenemos que mejorar en la consolidación de las empresas y también en el desarrollo de empresas tecnológicas, innovadoras y de alto valor añadido sí queremos propiciar un verdadero cambio del modelo productivo para Andalucía”.

Pablo Cortés ha añadido que “para poder desarrollar empresas innovadoras y que la innovación llegue a nuestro tejido productivo, necesitamos talento. Tan cierto es que contamos con unas universidades de gran calidad de las que salen magníficos ingenieros, como que parte de ese talento se marcha por falta de oportunidades.
La innovación es un fenómeno de proximidad y por eso “son tan importantes los ecosistemas, los hubs y los clústeres. El talento atrae talento, atrae inversiones, atrae empresas y se forma un círculo virtuoso que se retroalimenta”.  Andalucía, ha subrayado, “cada vez toma mayor peso y dimensión y cada vez es más visible gracias a startups y empresas tecnológicas de gran relevancia como Genially, Freepik, BeSoccer, Galgus, GlampingHub, ec2ce, UniversalDX, Seabery, CoverManager… que ofrecen y desarrollan productos y servicios a escala global desde Andalucía. Comenzamos también a ver exits muy relevantes como los de Bitnami con VMWare, Geographica con CARTO, el exit parcial de Freepik o el más reciente de Genera Games junto a otros históricos como el de VirusTotal con Google. Estos exits, además de demostrar el talento de nuestros emprendedores, nos abren la puerta a que estos emprendedores se conviertan en mentores de otras startups y también en business angels, lo cual genera un círculo virtuoso de mucho potencial”, según el secretario General. En estos últimos años, “afortunadamente, el ecosistema de innovación y startups en Andalucía ha cambiado mucho y a mejor, pero todavía nos queda camino”.

Asimismo, como positivo, el informe GEM en Andalucía al estudiar el perfil por género, la tendencia observada del crecimiento del número de mujeres emprendedoras en Andalucía se materializa en 2019 con la mayor participación en la creación de negocios nacientes y nuevos. Las iniciativas andaluzas lideradas por mujeres (58,6%) superan con claridad a las de los hombres (41,4%).

Entre los aspectos que se han dado a conocer se recoge el descenso de la actividad emprendedora, las características de los proyectos con mayor potencial de crecimiento, los sectores más prevalentes en las iniciativas emprendedoras, el empleo previsto a crear, el crecimiento de la creación de empresas por mujeres en la región, y las inercias que se observan en los últimos diez años al cambio en Andalucía del entorno que condicionan el nacimiento de nuevas empresas. El Informe, como todos los años, ofrece un conjunto de recomendaciones, como que los expertos aconsejan para la mejora de la creación de empresas “fomentar el emprendimiento desde los centros educativos”; “rebajar presión fiscal para empresas de nueva creación como en otros países europeos”; “reducir burocracia y plazos para emprendedores”; “apoyo financiero a los proyectos viables”; “desarrollar políticas públicas completas e integradoras que apoyen la actividad emprendedora sobre todo en sectores generadores de empleo”; “seguros sociales y cargas tributarias más asequibles” o “facilitar trámites administrativos y de licencias, sobre todo en sectores que son estratégicos para la región”.

En esta edición, se incluye un capítulo monográfico sobre emprendimiento rural en Andalucía; que ha sido realizado por un equipo de investigadores dirigidos por los profesores Francisco Liñán de la Universidad de Sevilla y Carmen Cabello de la Universidad Pablo de Olavide junto con investigadores de la Universidad de Jaén. Este monográfico pone de manifiesto las diferencias entre lo urbano y lo rural, y contribuye a desarrollar estrategias que mejore el problema de la España vaciada.

Y también el catedrático de la UCA ha recordado que en el marco del informe GEM también se ha estudiado el impacto COVID 19 en el emprendimiento en España, que se ha publicado recientemente. En Andalucía, resaltó que “los cierres temporales fueron relativamente más altos (43%), y el teletrabajo más bajo (46%) que en España” y que los cambios de modelo de negocio eran más propensos en Andalucía (27%), entre otros.

El Informe se puede consultar en su web

 

Informe GEM

El Observatorio GEM de Andalucía está formado por 40 investigadores de las universidades andaluzas, integrados en la una red internacional de más de 500 expertos de todo el mundo. Cada año recaba la opinión de más de 400 personas entre empresarios, consultores y autoridades relacionadas con el fenómeno emprendedor y se procesa la información de más de 20.000 encuestas aleatorias, a la población de 18 a 64 años, en todo el territorio nacional y más de 100.000 en todo el mundo.

GEM ofrece una información amplia y precisa sobre los procesos de creación de empresas y realiza recomendaciones para mejorarlos. Utiliza una metodología homologada a escala internacional que permite realizar análisis comparativos entre territorios y países que facilita la evaluación del impacto de las políticas públicas en materia de emprendimiento.