La UCA presenta el avance del Peuca3 a Diputación y a ayuntamientos con campus universitarios 26 julio 2021

El rector ha presidido este encuentro online, en el que han participado el vicepresidente de la Diputación, el alcalde de Algeciras y la delegada de Educación del Ayuntamiento de Cádiz

La Universidad de Cádiz ha celebrado hoy la presentación del borrador del tercer Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz Peuca3 a la Diputación Provincial de Cádiz y a los ayuntamientos con campus universitarios (Algeciras, Cádiz, Jerez y Puerto Real). El rector de la UCA, Francisco Piniella, acompañado por el delegado del Rector para el Desarrollo Estratégico, Manuel Larrán, ha presidido este encuentro online, donde han participado el vicepresidente primero de la Diputación, José María Román, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la delegada de Educación e Infancia y Contratación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández.

Desde enero, se han mantenido numerosas reuniones internas y externas, de manera telemática, para avanzar en este documento estratégico de la UCA para los próximos años. El próximo viernes 30 se presentará y propondrá su aprobación en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz para ser ratificado, con posterioridad, por el Claustro y el Consejo Social UCA.

El rector ha dado la bienvenida y ha señalado que la UCA es “docencia e investigación, pero también relación con el tejido empresarial, económico, social e institucional de la provincia”. Por ello, esta institución afronta la tercera edición del Plan que debe adaptarse “al escenario de nuevo modelo de financiación de la Junta, que es dinámico y que ha contado con la participación de la comunidad universitaria”.

El delegado del Rector para el Plan Estratégico ha explicado que la UCA es una institución provincial, con proyección internacional, muy anclada al territorio y que debe comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Una implicación, ha asegurado, que genera un relevante impacto de la UCA en la provincia en términos de generación de riqueza y empleabilidad.

De este modo, la UCA ha querido hacer partícipe a todos los actores de la provincia de un plan estratégico que se materializa en siete objetivos en educación, investigación y transferencia, en gobernanza sostenible y basada en la transparencia; que se despliega a todas sus unidades y servicios, en desarrollo de las personas que comprende la comunidad universitaria y en refuerzo con las relaciones con los agentes del entorno; en donde “proponemos en generar un observatorio de necesidades sociales y aquí el papel de Diputación y ayuntamientos donde se asienta la UCA y conllevará un refuerzo mutuo”.

Tras un exhaustivo diagnóstico, las estrategias se materializan en más de 400 acciones. Es una “apuesta valiente, seria y ordenada para seguir mejorando el posicionamiento de la UCA”,  ha señalado Manuel Larrán. Se han hecho esfuerzos para reforzar los cuatro campus, en especial el Campus Bahía de Algeciras que es “donde hay mayor concentración de tejido empresarial e industrial que podemos aprovechar con formación dual”.

Por su parte, el alcalde de Algeciras ha manifestado su acuerdo con la política de la UCA para aprovechar la posición geoestratégica y las potencialidades de la comarca y ha recordado la necesidad de trabajar codo con codo con la Universidad.

El vicepresidente primero de la Diputación ha confirmado que “siempre está en ánimo y situación de colaborar con la Universidad, especialmente en el ámbito de la investigación aplicada para entre todos ayudar a la provincia”.

Y la delegada de Educación e Infancia y Contratación del Ayuntamiento de Cádiz ha trasladado la voluntad y disposición de apoyo con el PEUCA: “como venimos haciendo, una colaboración máxima porque el Ayuntamiento de Cádiz y la UCA tienen que ir de la mano”.

El PEUCA3 se ha sometido a numerosas revisiones, conscientes de que la Comunidad universitaria y el entorno debía formar parte del proceso de elaboración. La Delegación ha contado con el asesoramiento de decanos, directores de centros, directores de departamento, representantes de Personal en diferentes niveles (PAS, PDI), Consejo Social, Consejo de Estudiantes y técnicos que, desde la Comisión Técnica para la elaboración del PEUCA, han solventado todas las dificultades que han venido acaeciendo en la concreción del Plan: recogida y tratamiento de datos, funcionamiento de la unidades de gestión, etc.