La UCA prepara un programa de cursos intensivos y gratuitos de español para refugiados ucranianos en la provincia 7 abril 2022

El Vicerrectorado de Internacionalización, a través de su Dirección General de Política Lingüística, planifica una serie de cursos de español básico que se impartirán en distintas localidades de la provincia con el objetivo de facilitar su integración en nuestro país

La Universidad de Cádiz ha desplegado en las últimas semanas un conjunto de acciones para atender a los estudiantes ucranianos que desarrollan su actividad académica en la UCA, gracias a distintos programas de movilidad internacional. Ahora, en coordinación con otras instituciones de la provincia, quiere dar un paso más allá con la programación de cursos presenciales intensivos y gratuitos de español básico destinado a los refugiados ucranianos que se encuentran ya en la provincia y a los que están por venir.

En este contexto, desde el Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA, la Dirección General de Política Lingüística emprende una iniciativa de voluntariado lingüístico para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje del español de la comunidad de refugiados ucranianos con el objetivo de facilitar su integración en nuestra sociedad lo más pronto posible.

El equipo docente de Español del Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) de la UCA será el encargado de impartir estos cursos. La planificación definitiva dependerá de factores diversos como el número de personas, los municipios donde se alojen, la edad, etc. Este tipo de circunstancias condicionará, igualmente, la opción de ofertarlos en modalidad en línea.

Para la admisión y conformación de los grupos, se contará con la colaboración de dos unidades pertenecientes al propio Vicerrectorado: la Oficina de Cooperación Internacional y el Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC). Esta última dispone de una plantilla de estudiantes hablantes de ucraniano, que participarán bajo la tutorización del profesorado del CSLM.

Desde el inicio de la guerra, desde la UCA, en coordinación con las distintas instituciones públicas, se han impulsado, orientadas por las indicaciones expresadas por la CRUE, distintas acciones de apoyo a la comunidad universitaria ucraniana, en particular, y al pueblo ucraniano, en general, a las que ahora se suma este programa de cursos gratuitos de español que se lanzará en los próximos días.