La UCA prepara un plan específico para impulsar colaboraciones académicas, científicas y culturales con universidades de Japón 1 septiembre 2022

El próximo mes de octubre se desarrollarán en el Campus de Jerez unas jornadas sobre ‘Las relaciones entre Cádiz y Japón’

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz ha iniciado en los últimos meses una estrategia para establecer un marco de colaboración permanente con universidades de Japón. Con esta finalidad, está preparando un plan específico de actuaciones para impulsar un programa de colaboraciones académicas, científicas y culturales con instituciones universitarias japonesas.

En este contexto, el Vicerrectorado ha organizado unas jornadas sobre Las relaciones entre Cádiz y Japón, que se desarrollarán en el Campus de Jerez entre los días 20 y 21 del próximo mes de octubre y que contarán con la participación del embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu. Su programación de ponencias será inaugurada por Juan Manuel Suárez Japón, rector de la UNIA entre 2005 y 2013 y autor del libro ‘De Sendai a Coria del Río: historias de japoneses y Japonés’, que disertará sobre Japón y Occidente: primeros contactos.

Este programa de conferencias tiene el objetivo de hacer un primer análisis sobre las relaciones económicas, históricas y culturales de Andalucía y Cádiz con Japón para, enmarcando las potencialidades de estos vínculos, articular un programa de contactos y de reuniones de trabajo que permitan establecer las posibles colaboraciones docentes, de investigación, de movilidad y culturales de la UCA con universidades japonesas.

Las jornadas incluyen las conferencias Dos extremos/un puente, del vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Las Palmas, Jin Tiara; Los vinos de Jerez en Japón, un mercado nada convencional, que impartirá el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña; y El flamenco en el país del sol naciente. Idas y vueltas a las orillas de un arte sin fronteras, que pronunciará el profesor de la UCA y coordinador del máster en Investigación y Análisis del Flamenco, Francisco Perujo.