La UCA participará en un proyecto europeo que pretende mejorar la empleabilidad de sus doctores 27 agosto 2020

Se trata de una iniciativa conjunta de las seis universidades integrantes de La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU)

La Universidad de Cádiz va a participar en un proyecto a nivel europeo cuyo principal objetivo será ampliar los horizontes de la carrera profesional de los estudiantes de doctorado en ciencias marinas y marítimas en Europa más allá del ámbito académico. El proyecto recién concedido, cuyo acrónimo es SEA-EU-DOC, está dotado con 424.090 euros y se trata de un proyecto Erasmus+ en el que han participado las seis Universidades integrantes de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), con la ambición de mejorar y reforzar diversos aspectos relativos al doctorado dentro de la propia alianza.

Con objeto de incrementar las oportunidades de empleo más allá de la academia, el proyecto SEA-EU-DOC tiene como objetivos específicos dar visibilidad a la diversidad de oportunidades de empleo para los doctores en el mercado laboral, mejorar la formación doctoral y alinearla con las nuevas necesidades de empresas y administraciones, incrementando los contactos entre universidad y empresa mediante la creación de una red de doctores, estudiantes e instituciones académicas y empresariales en el ámbito de las Ciencias Marinas y Marítimas.

La Universidad de Cádiz será responsable de uno de los tres productos intelectuales del proyecto, concretamente del IO2, que lleva por título El desafío del alineamiento de las habilidades, y en el que se trata de conectar las capacidades de los doctorandos con las necesidades de los empleadores y emprendedores. Esta tarea se llevará a cabo a través de encuestas a empleadores y estudiantes y encuentros con grupos focales y de análisis. Por otra parte, la Universidad de Cádiz también organizará una reunión formativa sobre capacidades emprendedoras, a la que asistirán alumnos de doctorado de las seis universidades participantes y, finalmente, acogerá la reunión final del proyecto en el año 2022.

El proyecto SEA-EU-DOC está coordinado por la Universidad de Bretaña Occidental, con sede en Brest (Francia) y, además, participan las Universidades de Cádiz (España), Kiel (Alemania), Gdańsk (Polonia), Split (Croacia) y Malta. Por parte de la Universidad de Cádiz se ha constituido un grupo de trabajo de nueve personas para responder a los compromisos de este proyecto, y que incluye tanto a Personal Docente Investigador como a Personal de Administración y Servicios. El profesor Fidel Echevarría, catedrático del área de Ecología y ex director de la Escuela de Doctorado en Estudios Marinos – EIDEMAR, será el responsable del proyecto en la UCA y, junto a él, participarán los profesores José Antonio Muñoz Cueto (delegado del rector y coordinador general de la Universidad Europea de los Mares – SEA-EU), José Mª González Molinillo (actual director de las Escuelas de Doctorado de la UCA), Laura Howard (responsable del subcomité de Educación de SEA-EU), José Manuel Sánchez Vázquez (director general de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA) e Irene Laiz (coordinadora del máster Erasmus+ Water and Coastal Management – WACOMA). Asimismo, también formarán parte del proyecto los miembros del Personal de Administración y Servicios Antonio Javier González Rueda, Fernando Merello Luna y Belén Chinchilla.