noticia

La UCA participa en un proyecto europeo sobre estrategia de internacionalización para sistema universitario de Montenegro 31 enero 2020


 El encuentro de lanzamiento de esta actividad, enmarcada en el programa Erasmus+ KA2 CBHE, se ha desarrollado en la Universidad Crne Gore de Podgorica

La Universidad de Cádiz ha participado en el encuentro de lanzamiento (kick-off meeting) del proyecto Erasmus+ KA2 CBHE Fostering Internationalization of Montenegrin HEIs through strategic planning-IESP, que se ha celebrado recientemente en el Rectorado de la Universidad Crne Gore de Montenegro, en la capital Podgorica. Su objetivo es planificar la estrategia de internacionalización del sistema universitario de la República de Montenegro.

El proyecto, en el que están implicadas todas las universidades de Montenegro junto a los ministerios de Educación y de Ciencia y la Agencia de Control de Calidad del país balcánico, persigue dotar su sistema universitario de las herramientas y el conocimiento necesarios para poder realizar una planificación estratégica de su internacionalización. Se trata, por tanto, de un proyecto estructural que afectará a toda la política universitaria en internacionalización del país en los próximos años y que llevará a cambios profundos en ámbitos como la oferta académica en inglés, los procedimientos de aseguramiento de la calidad, el establecimiento de escuelas de verano, el incremento de la movilidad entrante y saliente, o la internacionalización de la investigación.

El consorcio europeo de universidades, que realizará las actividades de formación y la transferencia de buenas prácticas y conocimiento basadas en su propia experiencia de internacionalización, lo componen: las universidades de Cote’Azur en Francia, de Ljubljana en Eslovenia, y de Cádiz. Los socios europeos fueron seleccionados por sus resultados y evolución en su proceso de internacionalización. Se da la circunstancia y el valor añadido de que las universidades de Ljublujana y de Cádiz participan en dos de los 17 proyectos seleccionados en la experiencia piloto de Universidades Europeas: EUTOPIA, en el caso de la Universidad de Ljubljana, y SEA-EU, que coordina la UCA.

El equipo del proyecto está conformado por los profesores Laura J. Howard (Facultad de Ciencias de la Educación y directora de secretariado de Educación Internacional para SEA-EU), Antonio Javier González Rueda (PAS, delegado del Rector para el desarrollo del Plan Estratégico), Rafael Vélez Núñez (Facultad de Filosofía y Letras, vicedecano de Internacionalización), Eduardo Romero Bruzón (Escuela Superior de Ingeniería) y Juan Carlos García Galindo (Facultad de Ciencias).

Las actividades del proyecto se desarrollarán durante el bienio 2020 – 2021 y culminarán con la elaboración y aprobación por parte de cada universidad montenegrina, junto a la aprobación de los ministerios implicados y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Montenegro, de sus respectivos planes estratégicos de internacionalización.