La UCA participa en trabajo de ‘Expresión Corporal’ junto a 10 universidades españolas en la pandemia 23 julio 2020

Profesoras de la Universidad de Cádiz y estudiantes del grupo ‘UCAdanza’ han realizado producciones audiovisuales conjuntas de sus clases online y del intercambio de alumnado con los docentes

Durante los últimos meses y a pesar de las circunstancias vividas en nuestra sociedad la Universidad de Cádiz no ha parado ni en su actividad académica propia, ni en la colaboración con otras universidades. Tal es el caso de un grupo de docentes y alumnado de la UCA que junto a 10 profesores de la materia de Expresión Corporal que se imparte en los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (GCAFD) de diferentes universidades españolas, vinculados entre sí a través de la red Asociación de actividad física y expresión corporal (AFYEC), desarrollaron un trabajo colaborativo virtual durante estos meses.

Por parte de la UCA, participaron las profesoras Carmen Padilla e Inmaculada Álvarez y el grupo de Danza UCAdanza, liderado por Sofía Beriol, alumna colaboradora de la asignatura. Sin duda, el apoyo entre este grupo de docentes universitarios ha sido clave para la virtualización de la materia de Expresión Corporal, favoreciendo su calidad a pesar de su docencia on-line, al mismo tiempo que también ha propiciado la motivación tanto para estudiantes como para los propios profesores.

Anualmente, profesorado y alumnado de esta materia celebran Encuentros Interuniversitarios Nacionales de Expresión Corporal y Danza. Este año habría sido el XI Encuentro Interuniversitario organizado por la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, dado que la situación no permitía su realización de forma presencial, el profesorado perteneciente a esta red se coordinó para el desarrollo un trabajo colaborativo desde las asignaturas de Expresión Corporal y con los grupos de Danza de cada universidad (UCAdanza por parte de la UCA), para que el encuentro pudiera ser llevado a cabo de forma virtual. Y que al mismo tiempo, sirviera de material docente para el desarrollo on-line que se estaba produciendo en la materia de Expresión Corporal en las diferentes universidades. De esta forma, y gracias al elaborado trabajo de coordinación, se consiguieron generar diferentes producciones audiovisuales(https://youtu.be/yCUAoiQAA6c https://www.instagram.com/p/B-STumqhsUw/?igshid=1r5sy1dfsnteo https://youtu.be/o9FfX0EU440 https://youtu.be/vHbd7vNQUE8), donde participó no solo el alumnado que seguía las clases online dentro de cada universidad, sino también en intercambio con alumnado de otras universidades a través de su profesorado.

Universidades y profesorado participantes: Silvia Garcias, INEFC- Universitat de Lleida, Javier Gil, Universidad Politécnica de Madrid, Ana Hernández, Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Mara Arévalo, Universidad de Alcalá, Carmen Padilla, Universidad de Cádiz. Maria Jose Alvarez, Universidad Autónoma de Madrid, Inmaculada Alvarez, Universidad de Cádiz, Carlota Torrents, INEFC- Universitat de Lleida, Mar Montavez, Universidad  de Córdoba, Merce Mateu, NEFC- Universitat de Barcelona, Luciana Spadafora.

Para principios de septiembre, está prevista una webinar organizada por AFYEC, la red que aúna a profesorado universitario vinculado a los contenidos de Expresión Corporal, así como de representantes de los grupos de danza vinculados a esta asociación como es el caso de UCAdanza, por parte de la Universidad de Cádiz. Su objetivo es compartir recursos docentes, propuestas y estrategias vinculadas a la docencia no presencial en la materia de Expresión Corporal.