La UCA participa en Tanzania en programa formativo del proyecto Erasmus+ ‘DALILA’ 18 noviembre 2022

Un programa europeo para mejorar la docencia, la investigación y el emprendimiento sobre energías renovables en las universidades de Dodoma y Zanzíbar

La Universidad de Cádiz participa en la formación Business Skill Lab, una actividad del proyecto europeo DALILA que se está llevando a cabo en Tanzania con la coordinación de la Universidad Sapienza de Roma. Durante estos días, el equipo – liderado por el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, y por el profesor Germán Jiménez Ferrer – asiste a las reuniones y talleres organizados por las dos universidades tanzanas socias del proyecto: Universidad de Dodoma (UDOM) y Universidad de Zanzíbar (SUZA).

DALILA (Development of new Academic curricuLa on sustaInabLe energies and green economy in Africa) está financiado por el programa Erasmus+, en concreto por la acción Capacity-Building projects in the field of Higher Education, que se centra en apoyar la mejora de los sistemas universitarios de países asociados. Tiene como objetivo general poner a disposición de la comunidad universitaria local las herramientas técnicas y teóricas necesarias para responder a la creciente demanda energética de Uganda y Tanzania, profundizando particularmente en el sector de las energías renovables.

El programa de los miembros de la UCA y sus socios incluye la impartición de varios seminarios sobre energías renovables, economía circular y emprendimiento al grupo de alumnado que está participando en los cursos previstos en el proyecto. En esta formación también participan los profesores Rocío Rodríguez, Germán Álvarez y José Antonio Clavijo.

Por último, se aprovechará la visita para realizar actividades de seguimiento y actualización de las actividades con todos los socios presentes, como la comprobación de la instalación de los laboratorios de energías renovables que permitirá a los estudiantes de las dos universidades tanzanas mejorar su formación en el sector.

Asimismo, la visita a las dos universidades africanas permitirá la formalización de acuerdos que reforzarán las colaboraciones futuras de la UCA en la región. En estas reuniones institucionales, el vicerrector de Internacionalización de la UCA ha mantenido reuniones con sus homónimos de ambas universidades tanzanas.

Con la Universidad de Dodoma, se plantean colaboraciones en movilidad internacional, cotutelas internacionales de tesis doctorales y el impulso de la colaboración científica entre los investigadores, entre otros campos en el tratamiento de aguas y energías renovables.

Con la Universidad de Zanzíbar, se han planteado colaboraciones también en materia de movilidad internacional, cotutelas internacionales de tesis doctorales y la colaboración en temas de turismo, dado el potencial turístico de las zonas donde se ubican ambas universidades.

Por otra parte, y dentro de la estrategia UCAfrica, que viene desarrollando la UCA, se alcanzó un acuerdo con la Universidad de Dodoma, para ofrecer cursos de español en línea desde la Universidad de Cádiz, y recíprocamente, cursos de suajili en línea desde la Universidad de Dodoma. El incremento de la oferta idiomática en ambas instituciones, mediante la oferta de lenguas globales, reforzará las relaciones entre la UCA y las universidades africanas.