La UCA participa en la reunión preparatoria de la Junta de Gobierno de la SEA-EU del próximo mes de julio 22 junio 2020

La Universidad de Cádiz, como institución coordinadora, ha participado en la reunión preparatoria de la Junta de Gobierno de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) prevista para el próximo mes de julio. El encuentro ha contado con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, del vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez, del delegado del Rector para la SEA-EU, José Antonio Muñoz, y de la directora de Internacionalización Educativa de la SEA-EU, Laura Howard, así como de representantes de todas las universidades del consorcio.

En esta nueva sesión de trabajo, se ha abordado la posición institucional de las universidades asociadas con respecto a la Universidad Europea y la discusión en torno al contenido del manifiesto conjunto de síntesis de la SEA-EU dentro de las estrategias institucionales de las universidades que participan en el consorcio.

En este contexto, el rector de la UCA ha puesto su foco en la alianza SEA-EU ya que -ha recalcado- “estamos comprometidos con la futura consolidación del consorcio SEA-EU. Nuestro gobierno está en sintonía con el proyecto. Los vicerrectores, decanos o directores de departamento son conscientes de la importancia del proyecto. Nuestra hoja de ruta se ha visto particularmente afectada por los problemas de la movilidad presencial. Sin embargo –ha precisado, la alianza ha convertido la necesidad en una virtud para desplegar aún más nuestras estructuras de gobierno y nuestra capacidad de trabajar en contextos virtuales”.

Para Francisco Piniella, la estrategia de futuro de la Universidad de Cádiz está “íntimamente ligada al despliegue de la alianza universitaria SEA-UE y conseguir que sus valores, misión, objetivos y acciones impregnen el desarrollo operativo de nuestra institución”. Se trata –ha señalado- “de una alianza donde todos nos comprometemos a una relación beneficiosa para todos, pero en seis niveles, en seis territorios, en seis campus, en seis países. Nuestra universidad tiene cuatro campus en la provincia de Cádiz, pero, a partir de octubre de 2019, tenemos cinco campus adicionales en Brest, Kiel, Gdansk, Split y Malta.  De este modo, ha concluido, “todas las universidades asociadas aumentarán la calidad y la cantidad de nuestra movilidad presencial y virtual, mejorarán nuestros procesos de aprendizaje basados en las mejores prácticas, generarán títulos internacionales innovadores y flexibles, y aumentarán nuestra capacidad para atraer más recursos externos, tanto públicos como privados”.

La Universidad de Cádiz fue seleccionada en junio de 2019 por la Comisión Europea (CE) para desarrollar el proyecto de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) dentro de una primera convocatoria, cuyo objetivo es la articulación de un nuevo modelo europeo de cooperación entre universidades en el horizonte del 2025-30. De este modo, las instituciones europeas valoraron positivamente la alianza singular de las seis universidades que participan en el consorcio de la SEA-EU: Cádiz (coordinadora) Bretaña Occidental (Francia), Kiel (Alemania), Gdańsk (Polonia), Split (Croacia) y Malta.

Este proyecto, que ha sumado importantes avances a lo largo de los últimos meses como la constitución de su junta de gobierno o estudios sobre cómo afrontar la gestión, integración, movilidad, formación y sostenibilidad del mismo, figura entre los 17 aprobados por la Comisión Europea. Se encuentran tres universidades españolas entre las coordinadoras: Cádiz, Barcelona y Granada. En total, son 11 las instituciones universitarias de nuestro país que participan en los distintos proyectos aprobados: Cádiz, Granada, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Valencia, Católica de Valencia y Carlos III de Madrid.