La UCA participa en la reunión por videoconferencia de las Universidades Europeas con el Ministerio de Universidades 24 abril 2020

En este encuentro telemático se ha valorado la situación actual de los diferentes proyectos y sus necesidades futuras

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el delegado del rector para la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), José A. Muñoz Cueto, han participado este jueves en una videoconferencia convocada por José Manuel Pingarrón, secretario General de Universidades del Ministerio de Universidades del Gobierno de España, para poner en común la evolución de los proyectos de Universidades Europeas y compartir información sobre las principales barreras y obstáculos encontrados hasta ahora en su desarrollo. La UCA coordina desde el año pasado la SEA-EU tras figurar entre los tres proyectos seleccionados por la Comisión Europea del total de los presentados por parte del sistema universitario español.

Desde la Secretaría General de Universidades se transmitió a los responsables españoles de Universidades Europeas el total apoyo del Ministerio a estas agregaciones singulares, así como la disposición a facilitar desde el punto de vista normativo y económico la ejecución de los proyectos. En la reunión, se han discutido, principalmente, cuestiones relacionadas con la puesta a punto de nuevos títulos conjuntos y la necesidad de agilizar y simplificar los procesos de acreditación con las agencias, tanto a nivel nacional europeo.

Para ello, se van a convocar dos reuniones de coordinación de Universidades Europeas, una en junio con los representantes europeos de todos los Estados Miembros y otra reunión en noviembre de la Secretaría General de Universidades con los rectores españoles. En este encuentro por videoconferencia, se ha planteado, asimismo, la necesidad de constituir un grupo de trabajo sobre Universidades Europeas que participe en la elaboración de las normativas que deben regir el funcionamiento y desarrollo de estos nuevos títulos conjuntos europeos, alineadas con las iniciativas que se están adoptando en otros países del Espacio Europeo de Educación Superior.

La Universidad de Cádiz fue seleccionada en junio de 2019 por la Comisión Europea (CE) para desarrollar el proyecto de La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) dentro de una primera convocatoria, cuyo objetivo es la articulación de un nuevo modelo europeo de cooperación entre universidades en el horizonte del 2025-30. De este modo, las instituciones europeas valoraron positivamente la alianza singular de las seis universidades que participan en el consorcio de la SEA-EU: Cádiz (coordinadora) Bretaña Occidental (Francia), Kiel (Alemania), Gdańsk (Polonia), Split (Croacia) y Malta. Este proyecto, que ha sumado importantes avances a lo largo de los últimos meses como la constitución de su junta de gobierno o estudios sobre cómo afrontar la gestión, integración, movilidad, formación y sostenibilidad del mismo, figura entre los 17 aprobados por la Comisión Europea, encontrándose tres universidades españolas entre las coordinadoras: Cádiz, Barcelona y Granada. En total, son 11 las instituciones universitarias de nuestro país que participan en los distintos proyectos aprobados: Cádiz, Granada, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Valencia, Católica de Valencia y Carlos III de Madrid.