La UCA participa en la reunión para el impulso del proyecto del Lago Marítimo en Algeciras 5 noviembre 2020

Más de 30 profesionales mantienen un encuentro telemático de trabajo de la Comisión para el Desarrollo Puerto-Ciudad, impulsada por el Ayuntamiento

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la delegada de Urbanismo, Yessica Rodríguez, y de la responsable de Fondos Europeos, Begoña Oliva, ha presidido un encuentro de trabajo de forma telemática con todas las partes involucradas en el proyecto del Lago Marítimo y de transformación del Llano Amarillo, con el fin de impulsar y hacer un seguimiento de su desarrollo. Más de 30 profesionales han participado en este esta reunión por videoconferencia de la Comisión para el Desarrollo Puerto-Ciudad. Entre ellos, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, además de la subdelegada de la Junta en la comarca, Eva Pajares y el delegado territorial de Empleo y Transformación Económica, Alberto Cremades o el presidente del Puerto, Gerardo Landaluce.

En primer lugar, el primer edil ha valorado positivamente la buena marcha del proyecto que tiene por objeto la integración puerto-ciudad, y que da respuesta a la histórica demanda de recuperación para el uso de la ciudadanía de estos espacios.

Además, Landaluce ha destacado que “hace unas semanas que la Junta de Andalucía anunció un paso más con la inversión de 4,5 millones de euros, a cargo de fondos europeos, para la construcción del Centro de Innovación UCA-SEA; que se ubicará en el conjunto edificatorio que se van a levantar en el extremo norte del Llano”. Del mismo modo, Cerbán ha afirmado que “será un espacio de conocimiento que unirá la formación, la cooperación, la innovación y el desarrollo de iniciativas de vanguardia en el contexto del Campus urbano de la UCA en Algeciras, a la vanguardia en Andalucía”.

Por otro lado, el alcalde ha explicado que “estamos ante un proyecto muy ambicioso, que va a permitir que la ciudad de un salto de gigante en los próximos años, una transformación sin precedentes que va a hacer de Algeciras un referente en materia formativa, de congresos, y de esparcimiento”.

Para finalizar, Landaluce ha recordado que “el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Puerto, en colaboración con la Universidad de Cádiz, están trabajando como una maquinaria bien engrasada con el objetivo de que los ciudadanos de Algeciras puedan disfrutar cuanto antes de estas instalaciones”, y ha asegurado que “una vez más, se demuestra que la unión de esfuerzos solo arroja resultados positivos para el conjunto de la ciudadanía, por lo que agradezco a todas las instituciones como la Junta, el Puerto y  la UCA su trabajo, porque en este ambicioso proyecto todos son varias las patas necesarias para su culminación y poco a poco se van cumpliendo plazos, y en breve iremos viendo más avances”.

Por su parte, Mestre ha destacado “el trabajo rico y riguroso de este proyecto que viene a revolucionar la ciudad de Algeciras y, por ende, generar mejores recursos, para la UCA, para la comarca y para la provincia”. La delegada ha puesto en valor la aportación autonómica al proyecto, con los 4,5 millones para el Centro de Innovación Logística de Algeciras, procedentes de los fondos FEDER, y los fondos procedentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible gracias al convenio con el Ayuntamiento de Algeciras, por el que se destinarán 6 millones de euros en mejorar las infraestructuras de saneamiento de la ciudad. “Desde la Junta de Andalucía, no vamos a propiciar ningún tipo de demora, sino todo lo contrario”, ha indicado la delegada.

Por otro, el delegado de Empleo y Transformación Económica en Cádiz, Alberto Cremades, ha adelantado que se va a celebrar por parte de la Agencia IDEA un workshop -taller de trabajo-, en colaboración con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, AGI, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y UCA, para lanzar retos tecnológicos vinculados a la innovación logística y a la industria 4.0. De tal forma, que, esos retos valgan para identificar posibles soluciones tecnológicas y posibles interesados en emprender proyectos en el Campo de Gibraltar relacionados con esta temática.

Para finalizar, el presidente del Puerto, Gerardo Landaluce ha comentado durante la reunión que “la APBA los últimos días ha sacado a licitación el concurso para la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y ejecución de dos de las tres piezas del conjunto edificatorio multifuncional que se ubicará en el extremo norte del Llano Amarrillo, y que estará destinado a Museo Portuario, Centro de Interpretación, Innovación Logística, Auditorio, cafetería y aparcamiento”.

Fotos puerto: APBA.

Foto reunión: Ayto. de Algeciras.