La UCA participa en la jornada ‘Gestión de la seguridad en grandes eventos náuticos’ 17 mayo 2023

La Comandancia de Cádiz, junto al Centro Universitario de la Guardia Civil y el Gabinete Técnico organiza esta actividad que tiene como referencia la celebración de la SAIL GP en Cádiz

La Escuela de Formación y Doctrina del Servicio Marítimo de la Guardia Civil acoge hoy la jornada Gestión de la seguridad en grandes eventos náuticos, organizada por la Comandancia de Cádiz, junto al Centro Universitario de la Guardia Civil y el Gabinete Técnico y que ha tomado como referencia la celebración en Cádiz de las dos últimas ediciones del campeonato internacional de catamaranes voladores SAIL GP. El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha participado en el acto inaugural junto al coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz,  Jesús Núñez, la subdirectora General de Marina Mercante, Ana Núñez, y el general Jefe de la GC de Andalucía, Alfonso Rodríguez.

Esta actividad formativa tiene como objetivo contribuir a generar inteligencia colectiva en la gestión de la seguridad de grandes eventos náuticos, fomentar el trabajo en red entre actores involucrados en estos eventos; visualizar los retos para la seguridad, así como procedimientos y medios para afrontarlos; y fomentar la cultura de “Seguridad Interior”.

Francisco Piniella les ha agradecido la organización de esta iniciativa y que cuenten con la Universidad de Cádiz: “nos une el mar y la formación en un ámbito de conocimiento en donde Guardia Civil y la Universidad de Cádiz compartimos décadas de experiencias. Somos una referencia para la formación náutica del instituto armado a través, principalmente, de nuestra reconocida Escuela de Ingeniería Marina, Náutica y Radioelectrónica”, cuya directora, Vanesa Durán, estaba presente en el encuentro. El rector de la UCA ha explicado que “la seguridad es un pilar esencial para el crecimiento y el progreso y el progreso en el sur del sur casi siempre nos ha venido por mar. En los últimos años, hemos demostrado en la ciudad de Cádiz y en el conjunto de la provincia que somos capaces, competitivos y responsables en la organización de grandes eventos náuticos. La Gran Regata y la Sail GP son dos ejemplos claros”. En este camino, “un gran evento es posible si hay por detrás una gran responsabilidad colaborativa. Es el resultado del trabajo de muchas personas y entidades. Por la ubicación geográfica, por las condiciones climáticas, por las características de nuestro litoral, por las infraestructuras náuticas y portuarias somos un territorio privilegiado para la organización y celebración de grandes eventos náuticos. Lo hemos demostrado”. Por ello, ha recordado que requiere de “una reflexión, un estudio y una diagnosis previa que es clave para la garantía de su éxito, que no sólo se traduce en términos deportivos sino que requiere de esta lectura crítica desde la seguridad de todos: los participantes y los asistentes”.

El mánager local del Gran Premio de España de SAIL GP, Miguel Ramos, ha ofrecido la conferencia Visión global de un gran evento náutico: Gran Premio de España de SAIL GP España.

Alumnado del grado en Criminología y Seguridad y del máster en Violencia Criminal: Característica, Prevención y Tratamiento de la Violencia de la Facultad de Derecho de la UCA asiste a esta jornada junto al profesor Antonio Fernández Díaz.

Díptico Formación Guardia Civil