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La UCA participa en la evaluación del Programa Andaluz de Tratamiento a Familias con menores en riesgo psicosocial 13 diciembre 2018

La UCA participa en la evaluación del Programa Andaluz de Tratamiento a Familias con menores en riesgo psicosocial
La Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido el II Encuentro de profesionales de este Programa en la provincia de Cádiz, donde se han presentado los principales resultados y próximos avances

La Universidad de Cádiz participa en la evaluación del Programa de Tratamiento a Familias con menores en riesgo psicosocial en Andalucía. La Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA ha acogido el II Encuentro de profesionales de este Programa en la provincia de Cádiz. Se trata de una intervención dirigida a apoyar a las familias en situación de riesgo psicosocial en Andalucía. En 2017, se atendieron 6.293 familias y 12.235 menores en la comunidad autónoma andaluza.

Este encuentro tiene lugar en el contexto de un proyecto de colaboración entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, en el que intervienen también equipos de investigación de las universidades de Cádiz y de Almería. El proyecto en Cádiz está coordinado por la profesora Yolanda Sánchez Sandoval, del departamento de Psicología, responsable del grupo de investigación Bienestar Psicológico, Riesgo y Protección (SEJ-594).

Se han presentado los principales resultados y conclusiones del proyecto longitudinal Evaluación del Programa de Tratamiento a Familias con menores en situación de riesgo o desprotección, cuya finalidad es realizar una evaluación rigurosa de la cobertura del programa, su implementación, su eficacia y eficiencia. Su objetivo último es contribuir a la mejora y optimización de las políticas sociales en materia de Infancia y Familia en Andalucía.  Durante el año 2018, comenzó la evaluación inicial, en la que ya han participado 42 familias y 66 técnicos de 18 equipos de Tratamiento Familiar de la provincia de Cádiz.

Precisamente, tal y como ha explicado la profesora Yolanda Sánchez, en diciembre ha arrancado un nuevo proyecto que da continuidad al anterior. En 2019, se pretende completar la evaluación inicial con familias usuarias de todos los equipos, así como realizar el seguimiento y evaluación final de las que concluyan el programa. En la jornada, celebrada en la UCA, se ha avanzado en la presentación del diseño de la investigación, metodología y plan de trabajo.