La UCA participa en el proyecto UniDigital ‘Ampliación y mejora de funcionalidades de la aplicación OpenGnsys’ 5 diciembre 2022

Personal del área de Tecnologías de la Información ha asistido a una jornada de trabajo en Jaca para acceder a herramientas libres y abiertas para la gestión y clonación de equipos

La Universidad de Cádiz forma parte del proyecto UniDigital Ampliación y mejora de funcionalidades de la aplicación OpenGnsys, impulsado por varias universidades españolas con la financiación de los fondos Next Generation EU para posibilitar una aplicación libre y abierta para la gestión y clonación de equipos. Estos días, personal del área de Tecnologías de la Información del Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras de la UCA, Maria Isabel Gil, Ismael Cano y José Manuel Frías, han participado en las Jornadas sobre Opengnsys Unidigital, celebradas en Jaca, donde han profundizado sobre especificaciones técnicas de las distintas líneas de trabajo.

Este proyecto reúne el esfuerzo conjunto de instituciones académicas nacionales para disponer de herramientas de acceso libre que constituyan “un sistema completo, versátil e intuitivo” para el funcionamiento de sus equipos. Este marco común permite la distribución, instalación y despliegue de distintos sistemas operativos.

Actualmente, este software se utiliza para gestionar unos 30.000 ordenadores en 31 universidades diferentes, desplegando distintos sistemas operativos como Windows, distintas distribuciones de Linux e incluso MacOs.

La arquitectura de OpenGnsys es “suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de los diferentes modelos de redes de ordenadores, tanto de empresas como de instituciones”, como ha señalado José Frías, pudiendo ser utilizado en distintos tipos de escenarios como la gestión centralizada de Unidades TIC de Apoyo a Docencia e Investigación, el mantenimiento del parque de ordenadores personales de los miembros de una institución; así como el despliegue y mantenimiento de los servidores de un Centro de Datos en particular y la administración de repositorios de clonación de equipos para los Servicios de Soporte (helpdesk) de una entidad.

Las tareas específicas de configuración y modificación de datos en cada uno de los clientes “pueden realizarse directamente una vez terminado el proceso de volcado de la imagen, sin necesidad de arrancar el sistema operativo correspondiente, accediendo a la información almacenada en los discos. Esto supone una significativa ventaja sobre otros productos similares, incluso comerciales”, han asegurado sus promotores.