La UCA participa en el proyecto Erasmus+ ‘ARIDLL’ para innovación digital en la enseñanza de idiomas 10 octubre 2022

El primer encuentro se ha desarrollado en la universidad noruega NTNU, donde se ha dado a conocer una herramienta para la creación fácil de aplicaciones móviles con recursos educativos basados en la realidad aumentada

La Universidad de Cádiz participa como socia, bajo la coordinación de la profesora Anke Berns, en el proyecto de asociación estratégica ARIDLL (Augmented Reality Instructional Design for Language Learning) del programa Erasmus+. El equipo de proyecto es multidisciplinar y cuenta con profesorado de los departamentos de Filología Francesa e Inglesa y de Ingeniería Informática. Su primer encuentro se ha desarrollado recientemente en Trondheim (Noruega).

El proyecto está motivado por la necesidad de innovación digital en la enseñanza de idiomas. Más específicamente, responde a la necesidad de que los docentes de idiomas desarrollen habilidades para poder aplicar, como usuarios y creadores de material educativo, las tecnologías basadas en la Realidad Aumentada en su práctica habitual.

ARIDLL está integrado por seis universidades (de Ciencia y Tecnología de Noruega -NTNU, de Tecnología de Chipre, de Chipre, de Ciencias Aplicadas de Heilbronn, The Open University y de Cádiz) y una escuela de educación Primaria (15th Primary School de Evosmos).

Las jornadas en la NTNU, bajo la dirección de Mikhail Fominykh, coordinador principal del proyecto, han reunido a 16 expertos en enseñanza de idiomas y desarrollo de software. A lo largo del workshop, sus asistentes han tenido la oportunidad de conocer Mirage·XR, una herramienta low-code para la creación fácil de aplicaciones en dispositivos móviles, desarrollada a partir de proyectos europeos anteriores, que en este proyecto utilizará profesorado no informático para aprender a crear sus propios recursos educativos basados en la realidad aumentada.

La agenda del proyecto, que abarca un periodo de tiempo entre 2022 y 2025, incluye el desarrollo de varios talleres formativos dirigidos a profesionales de la enseñanza de idiomas de todos los niveles educativos. Los cursos se ofrecerán de forma libre, tanto de forma presencial como online, con la idea de facilitar su acceso a todo el personal docente interesado.

Foto: Kai T. Dragland, Norwegian University of Science and Technology.