La UCA organiza programa de formación Erasmus + con participación de personal de dos universidades de Costa de Marfil 2 septiembre 2022

La Universidad de Cádiz ha organizado este verano un programa de formación Erasmus + con la participación de personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades de Costa de Marfil: Alassane Ouattara y Félix Houphout-Boigny (FHB). Una quincena de técnicos de sendas instituciones africanas han participado en esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, que se desarrolló en forma de job-shadowing (enfoque de aprendizaje basado en la observación).

Una actividad formativa que ha tenido el objetivo de intercambiar experiencias y prácticas en torno a los principios de funcionamiento de los servicios de Internacionalización, así como la gestión de la Administración en el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz.

Para ello, el Vicerrectorado de Internacionalización (desde la Oficina de Cooperación Internacional y sus unidades de Movilidad y Proyectos) ha contado con la colaboración del Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), del área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, del Vicerrectorado de Política Científica y Transferencia Tecnológica, el CEI·Mar, la Delegación del Rector para la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), del área de Personal, del servicio de Responsabilidad Social y Actividades Culturales y del área de Deportes.

El primer día se dedicó a la bienvenida en la Oficina de Internacionalización y a una presentación sobre el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz. El director de la Secretaría de Proyectos y Redes Internacionales, Javier Izquierdo, les explicó la organización y las funciones de las distintas unidades del Vicerrectorado, entre ellas Cooperación, Proyectos y Movilidad. A través de esta sesión, los participantes pudieron adquirir una mejor idea de cómo la Universidad de Cádiz estructura su funcionamiento en materia de Cooperación Internacional.

Asimismo, su alumnado ha realizado una visita al Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), donde el director de Política Lingüística de la UCA, Javier de Cos, presentó las iniciativas para promover la formación lingüística tanto en español como en otras lenguas extranjeras.  A continuación, Jesús Latorre y Rosa Ruiz de la Oficina de Internacionalización intervinieron para presentar la movilidad y los proyectos de la UCA en un esfuerzo por incrementar la cooperación y movilidad con  universidades internacionales. La segunda jornada concluyó con una visita a la biblioteca, en la que su director, Jesús Fernández, informó a los asistentes sobre los recursos y servicios de la misma.

En segundo lugar, la formación se dedicó al Vicerrectorado de Política Científica y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Cádiz. El equipo de las dos universidades africanas hizo una visita a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), cuya introducción estuvo a cargo de Alejandra Brome. Además, Francisco Yépez les acercó los proyectos de investigación internacionales de la Universidad de Cádiz.

El director de la Oficina de Cooperación Internacional, Germán Jiménez, hizo una presentación sobre las diversas actividades desarrolladas por la oficina. A continuación, Pablo Soto, del área de Personal habló sobre la formación que la UCA ofrece al PAS. Posteriormente, el grupo asistió a presentaciones sobre  CEIMAR- Campus de Excelencia Internacional del Mar y SEA-EU – La Universidad Europea de los Mares, dos de las entidades de internacionalización más importantes de la Universidad de Cádiz, a cargo de Eva Mena y Belén Chinchilla, respectivamente.

Por último, los técnicos de las universidades marfileñas pudieron conocer el área de Deportes y el servicio de Responsabilidad Social y Actividades Culturales de la UCA, a través de Rafael Rivas e Isabel Sánchez.

El programa formativo de Erasmus plus concluyó con una entrega de diplomas acreditativos a los participantes.  Esta ha sido la primera iniciativa formativa dirigida al personal PAS de las universidades de Costa de Marfil, que se espera poder ampliar con otras formaciones en futuras movilidades Erasmus +.