noticia

La UCA celebra el VII Congreso internacional de Lingüística Coseriana 14 enero 2020


La Facultad de Filosofía y Letras organiza estos días este encuentro que tratará sobre ‘La historia de la lengua y la dialectología: el concepto de cambio lingüístico’ 

El departamento de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz celebra del 14 al 17 de enero el VII Congreso internacional de Lingüística Coseriana en Cádiz, donde se abordará la obra de Eugenio Coseriu, sus avances y ejemplar proyección en varias lenguas, así como las nuevas concepciones y enfoques surgidos de sus estudios. El rector de la UCA, Francisco Piniella, acompañado del presidente del comité organizador, el profesor José María García Martín, ha presidido esta mañana el acto inaugural en el salón de Grados de dicha Facultad.

Piniella ha aclarado que este congreso “rinde homenaje a Eugenio Coseriu, sin duda, una autoridad mundial en el campo de la lingüística histórica. Y es que uno de los ámbitos imprescindibles de especialización científica de la lingüística está protagonizado por los estudios sobre la historia de la lengua”. Se trata, ha continuado, de “un ejemplo de lo que somos y pretendemos como universidad. Es la realidad que demuestra la pujanza, la importancia y la solidez de los estudios de la Universidad de Cádiz en las áreas de la lingüística y de la filología”.

García Martín ha recordado que el objetivo prioritario de esta actividad es “mantener viva la llama de uno de los mejores lingüistas de la historia”.

El programa cuenta con la participación de una veintena de expertos internacionales, que estos días compartirán sus comunicaciones, procedentes de universidades europeas e iberoamericanas como Zúrich, Heidelberg, Postdam, Münster, Kiel, Valencia, Navarra, Católica del Perú y del Pacífico, entre otras. Asimismo, los profesores Dietrich Wolf, Ana María Agud y Gerda Habler impartirán tres conferencias plenarias sobre Coseriu y la lingüística románica, la filosofía y la historia de la lingüística, respectivamente.

Más información