noticia

La UCA organiza el ‘III Congreso de Didáctica de las Ciencias Experimentales para Maestros’ 10 enero 2020


 Cerca de 360 alumnos presentarán sus trabajos de investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación. Su propósito es fomentar la competencia científica en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

El III Congreso de Didáctica de las Ciencias Experimentales para Maestros: los Objetivos del Desarrollo Sostenible (CODICEM-ODS 2020) se celebrará del 13 al 17 de enero con la participación de unos 360 estudiantes que presentarán sus trabajos de investigación en el gimnasio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Su objetivo es acercar la Ciencia al alumnado de 3º del grado en Educación Primaria y, este año, también al grado en Educación Infantil.

CODICEM-ODS 2020 está organizado por el profesorado del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, coordinado por la profesora Rocío Jiménez Fontana, con el respaldo de la unidad de Innovación Docente y de la Facultad de Ciencias de la Educación. En su tercera edición, esta actividad está financiada dentro de la convocatoria de Actuaciones Avaladas para la Mejora Docente (ACTÚA). Se difundirán temas relacionados con las ciencias naturales incluidos en el currículum de Primaria e Infantil, así como su relación con los objetivos de desarrollo sostenible, con la intención de fomentar el espíritu crítico y emprendedor de los estudiantes, además de mejorar su capacidad comunicativa y su argumentación en temas de ciencias.

Los principales protagonistas serán los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, matriculados tanto en la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales I (Educación Primaria) como en Didáctica del Medio Natural (Educación Infantil).

El Programa CODICEM ODS 2020 se desarrollará en diferentes sesiones a lo largo de la semana, en horario de mañana. Para aquellas personas de la comunidad universitaria interesadas en visitar el espacio del congreso, se informa del uso obligatorio de calzado deportivo por las características de la propia sala.

Este congreso se organiza en la modalidad de comunicación en formato de póster científico, con defensa de 8-10 minutos. Los trabajos presentados serán evaluados por el comité científico formado por docentes del área precisado.

Además, y como viene siendo habitual, durante CODICEM-ODS 2020 se realizará un concurso – impulsado por el Decanato de la Facultad – de mejores comunicaciones defendidas. El primer y segundo premio se otorgará por el Comité y el tercer premio por los propios participantes, con la intención de involucrarlos en la evaluación de los trabajos de sus compañeros y potenciar su capacidad de crítica y autocrítica.

Finalmente, se editará un libro de resúmenes para que se puedan consultar las comunicaciones presentadas.