La UCA organiza el I Congreso Nacional de Intervención y Gestión de Crisis y Emergencias Colectivas 25 octubre 2018

La Facultad de Medicina acoge hoy y mañana estas jornadas con la participación de todas las administraciones, cuerpos profesionales y expertos que se dedican a su gestión en los ámbitos provincial, regional y nacional

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, en el marco del máster y experto universitario en Intervención y Gestión de Crisis, Urgencias y Emergencias Colectivas, organiza hoy y mañana, viernes 26, el I Congreso Nacional de Intervención y Gestión de Crisis y Emergencias Colectivas con la participación de todas las administraciones, cuerpos profesionales y expertos que se dedican a su gestión en la provincia de Cádiz, en Andalucía, España e incluso en el ámbito internacional.

El decano de la Facultad de Medicina y presidente del comité Científico de este Congreso, Antonio Lorenzo, en compañía del delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, subdelegado de Defensa en Cádiz, Joaquín Tomás González, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz, Manuel Herrera, el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Alfonso Rodríguez, y el presidente del comité Organizador, Enrique Cordero del Servicio de Emergencias Médicas y Urgencias Semyu112, han dado la bienvenida a casi un centenar de asistentes en el salón de Grados de la Facultad.

Las autoridades han destacado la relevancia de este tipo de eventos en el espacio universitario con la implicación de todas las partes implicadas en la seguridad y bienestar de la ciudadanía. Les une la voluntad y el objetivo de exponer experiencias y compartir conocimientos en pro de un trabajo que tiene que ser “conjunto, de prevención y donde es clave saber colaborar”. En palabras de sus promotores: “planificar, dirigir y coordinar son verbos especiales a la hora de abordar estos hechos que se estudiarán en el Congreso”. Y que no solo abarcan grandes catástrofes naturales o accidentes, sino también aspectos para su prevención como los simulacros, las nuevas herramientas como los drones en atención sanitaria y la comunicación en medios sociales, que también son muy importantes y sobre los que no solo los profesionales deben estar preparados sino también la sociedad.

El intensivista del Hospital Universitario Jerez y magister en Bioética de la Universidad Complutense Madrid, Emilio Estela, ha impartido la conferencia inaugural, titulada La otra mirada de la Emergencia: la visión del paciente y sus familiares.

Este encuentro se dirige a profesionales médicos, enfermeros, técnicos de emergencias sanitarias, de coordinación y operadores de Centros de Emergencias, de psicología, cuerpo de bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, así como a los primeros intervinientes en Emergencias y al voluntariado en general.

Programa Congreso Nacional De Intervención Y Gestión De Crisis Y Emergencias Colectivas