La UCA organiza el I Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana -TRAGEVIC 5 octubre 2023

El edificio Constitución 1812 será hoy y mañana la sede de este evento científico sobre la igualdad en el mercado de trabajo, conciliación y corresponsabilidad

En Vivo

La Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (TRAGEVIC), auspiciada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y coordinada por la Universidad de Cádiz, organiza hoy y mañana, 5 y 6 de octubre, el primer Congreso Internacional Género y trabajo(s): Encrucijadas para la igualdad en Iberoamérica en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz. El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, junto al alcalde del Ayuntamiento gaditano, Bruno García, ha presidido el acto inaugural en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, y las coordinadoras del Congreso, las profesoras Sofía Pérez de Guzmán y Marcela Iglesias.

Francisco Piniella les ha dado la bienvenida a la Universidad de Cádiz a los más de 200 docentes e investigadores que se han inscrito en este Congreso (en formato híbrido) de 11 países: España, Portugal, México, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, Cuba y República Dominicana. Les ha explicado que la UCA fue “una de las impulsoras de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, que, como saben, es uno de los pilares de este relevante evento científico”. El espacio europeo del conocimiento “tiene desde España, Andalucía y Cádiz una proyección y una prolongación natural hacia el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Debemos compartir títulos, experiencias formativas, co-tutelas de tesis, proyectos de investigación y actividades académicas y científicas”, ha asegurado.

El rector en funciones de la UCA ha dado la enhorabuena a la organización por la celebración de este encuentro y la oportunidad de su temática, ya que “tenemos que estar alerta y permanecer vigilantes para evitar que el progreso tecnológico y científico conlleve retroceso social. De ahí la importancia de las investigaciones que se presentan y debatirán en su seno”.

El alcalde ha subrayado la importancia de que Cádiz acoja encuentros de este tipo y de ámbito iberoamericano y que sea lugar de reflexión sobre toda la problemática relacionada con el género. “No nos cansamos de decir que Cádiz es la ciudad más americana de Europa y en ese sentido, espero que se encuentren como en su propia casa” ha señalado.

El principal objetivo de este Congreso es propiciar un espacio de reflexión y de intercambio de conocimiento científico en el ámbito de la academia, pero también de experiencias y buenas prácticas con los agentes sociales y los poderes públicos con el fin de discutir y avanzar en propuestas orientadas a promover una mayor igualdad de las mujeres en el mercado de trabajo y una mayor conciliación y corresponsabilidad en la vida cotidiana. La confluencia de investigadoras e investigadores de diversos países y de ambos lados del Atlántico “propiciará una perspectiva comparativa, tan necesaria para captar la complejidad de los fenómenos sociales analizados”, en palabras de sus promotoras.

La catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III, Constanza Tobío, ha impartido la conferencia inaugural Los trabajos de las mujeres en la Casa de Iberoamérica. Ha recordado que “de la conciliación se habla mucho y parece que es algo superado, …y no lo está y tenemos que seguir hablando”. Ha concluido con las aportaciones de la profesora norteamericana Nancy Fraser con el planteamiento del modelo derecho paridad del cuidado, el trabajador universal y el modelo de integración.

El programa, cuyos contenidos se desarrollarán a lo largo de dos jornadas en el edificio Constitución 1812 incluye tres mesas redondas, talleres, encuentro de debate con agentes sociales y del poder público, presentación de ponencias (sobre Trabajo y acción sindical; Condiciones de empleo, desempleo y precariedad; Desigualdades de género en el mercado de trabajo; Organización social de los cuidados; Conciliación y corresponsabilidad, y Políticas públicas de igualdad de género), así como la presentación de libros (Trabajo, Género y Vida Cotidiana en Iberoamérica y Políticas de Igualdad desde Latinoamérica) y conferencia de clausura.

En su primera edición, este Congreso cuenta con el patrocinio del Ministerio de Igualdad de España y el Instituto de las Mujeres, del Consejo Social y la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, así como la colaboración de una veintena de instituciones y entidades.

La Red TRAGEVIC, creada en 2017, cuenta actualmente con 96 investigadoras e investigadores de 36 universidades de 12 países iberoamericanos.

Más información: Congreso