La UCA organiza el evento final de la Acción COST DigForASP que estudia el potencial de la inteligencia artificial en el análisis forense 1 marzo 2023

La Universidad de Cádiz organiza el evento final de la Acción COST DigForASP. Las sesiones, que han dado comienzo esta mañana, se desarrollarán hasta el próximo 3 de marzo y contarán con la participación de los expertos que han participado en este proyecto europeo de análisis forense digital para el estudio de pruebas a través de prácticas y sistemas inteligentes. Esta acción, financiada por la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) inició el desarrollo de su actividad en septiembre de 2018 y, cuatro años después, muestra sus resultados finales.

El acto de inauguración del evento final ha contado con la presencia de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, así como con el coordinador del proyecto, el profesor Jesús Medina, del departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz.

El análisis forense digital es una parte de las ciencias criminalísticas que se ocupa de la recuperación y explotación de pruebas digitales en la solución de casos penales mediante la aplicación de principios científicos. Existen varios y cada vez más sofisticados métodos para recolectar evidencia digital. De hecho, la evolución de la tecnología impulsa continuamente este tipo de métodos. Sin embargo, la evidencia aproximada debe usarse para obtener hipótesis sobre eventos, acciones y hechos (o secuencias de ellos) con el objetivo de obtener evidencia para presentar ante los tribunales de justicia.

En este sentido, el análisis de evidencia implica examinar el conocimiento incompleto fragmentado y reconstruir y agregar escenarios complejos que involucran tiempo, incertidumbre, causalidad y posibilidades alternativas. Actualmente, no existe una metodología establecida para el análisis de evidencia digital, de ahí que los expertos procedan según su experiencia e intuición.

El reto de la Acción COST consiste en crear una red para explorar el potencial de la aplicación de la inteligencia artificial y el razonamiento automatizado en el campo de la ciencia forense digital con el objetivo de crear sinergias y de abordar con éxito la fase de análisis de evidencias, donde se deben explotar las evidencias sobre posibles delitos y autores de delitos recabadas de diversos dispositivos electrónicos (a través de software especializado, y según normativa específica) para reconstruir posibles hechos, secuencias de eventos y escenarios relacionados con un delito.

Los resultados del análisis de evidencia se ponen a disposición de las fuerzas de seguridad, los investigadores, los fiscales, los abogados y los jueces, por lo que es crucial que las técnicas adoptadas garanticen la confiabilidad y la verificabilidad y que su resultado pueda explicarse a los actores humanos.