La UCA mantendrá un centenar de vídeo reuniones con el alumnado de la provincia que se presenta a las pruebas de acceso 13 mayo 2020

Desde la Universidad de Cádiz se transmite un mensaje de tranquilidad para que sólo piensen en estudiar y en hacer lo mejor posible sus exámenes

La Universidad de Cádiz inicia desde hoy y durante las próximas semanas un conjunto de más de 100 vídeo reuniones con los centros de enseñanza secundaria de la provincia de Cádiz para proporcionar información de utilidad al alumnado que en la actualidad se encuentra en la recta final del segundo curso de Bachillerato y que a principios del mes de julio tiene previsto presentarse a las pruebas de acceso a la universidad (PEvAU).

En total, los cuatro orientadores de la UCA han distribuido sus sesiones telemáticas en otras tantas zonas geográficas (Bahía de Cádiz -2-, Jerez y Sierra y Campo de Gibraltar-Janda) para, con este radio de acción, cubrir todo el mapa provincial y contactar con la práctica totalidad de los estudiantes que se examinarán en unas semanas. El programa de sesiones se inicia esta misma semana, entre hoy y el viernes 15 de mayo un total de 400 estudiantes de siete centros de la Bahía de Cádiz participarán ya en el primer ciclo de tele-reuniones. Una planificación que no hubiera sido posible sin “la estimable colaboración” de las direcciones y de los orientadores de los centros de enseñanzas medias.

El objetivo de esta iniciativa, que refuerza las sesiones presenciales celebradas ya en los centros de toda la provincia a lo largo del presente curso académico, es ofrecer toda la información útil sobre las pruebas y acceso a la universidad y, en paralelo, trasladar al alumnado un mensaje de tranquilidad y seguridad respecto a la organización, logística y desarrollo de las pruebas con el objetivo de que dediquen todo su tiempo y esfuerzo a la preparación de las asignaturas para realizar lo mejor posible los exámenes.

De este modo, la Dirección General de Acceso y Orientación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz ha programado un centenar de vídeo reuniones con centros de toda la provincia para informar sobre las pruebas de acceso a la universidad (que se desarrollarán en Andalucía entre el 7 y el 9 del próximo mes de julio), el proceso de presentación de solicitudes y matriculación a través de Distrito Único Andaluz y la amplia y diversa oferta a académica de la UCA para el curso 2020/21, integrada por 44 títulos de grado y 22 dobles grados que cubren todas las áreas de conocimiento.

En los últimos meses y antes de decretarse el estado de alarma, desde la Dirección General de Acceso y Orientación de la UCA se habían mantenido ya más de 150 reuniones presenciales en todos los centros de enseñanza secundaria de la provincia. Ahora, a unas semanas de examinarse, esta acción se refuerza con reuniones virtuales a través de las diversas plataformas disponibles para recordar la información básica sobre todo el proceso y trasladar las incidencias y novedades que ha ocasionado las medidas adoptadas con motivo del Covid-19.

Las pruebas de acceso a la universidad en Andalucía se celebrarán este año un mes más tarde, se desarrollarán entre el 7 y el 9 de julio, se estima que cuenten en toda la provincia con cerca de 7.000 estudiantes y estarán condicionadas por las medidas que se impongan en función de la fase en que nos encontremos con motivo de la alerta sanitaria por la pandemia. La UCA trabaja en estos momentos con tres planes que implican, en todos los casos, un mayor número de sedes, un incremento notable de aulas y un refuerzo en la plantilla de profesores. Para garantizar la distancia social de seguridad requerida por las autoridades sanitarias se han determinado tres escenarios posibles de reducción de aforo por aula: 50%, 33% y 25%.