La UCA lidera la red nacional AFYEC de trabajo colaborativo de profesorado de Expresión Corporal 25 febrero 2021

La Universidad de Cádiz lidera la red nacional de la Asociación de Actividad Física y Expresión Corporal (AFYEC), constituida por profesorado de 15 universidades españolas, responsables de la asignatura de Expresión Corporal de los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (GCAFD).   Durante este curso académico, dadas las circunstancias sanitarias y con el objeto de afrontar con las mayores garantías de calidad la docencia, sus participantes han actualizado, modificado y adaptado el proceso metodológico de sus contenidos. En este caso, el trabajo colaborativo en red ha resultado de gran utilidad y apoyo para afrontar la situación mediante la celebración de dos seminarios en línea (webinar) a comienzos de los dos semestres.

Han compartido recursos metodológicos, estrategias y materiales susceptibles de ser usados tanto en modalidades de docencia multimodal como electrónica de la citada materia. Esta red está liderada por la profesora Carmen Padilla, presidenta de AFYEC y profesora titular de la UCA en el GCAFD, con la colaboración de la también profesora de la Universidad de Cádiz, Inmaculada Álvarez.

El trabajo desarrollado por esta red de profesorado no es nuevo, tal y como explica la profesora Carmen Padilla: “ya durante el segundo semestre del curso pasado, coincidiendo con el periodo de confinamiento decretado durante los meses de marzo y mayo, se coordinó para el desarrollo de un trabajo colaborativo desde las asignaturas de Expresión Corporal de diferentes universidades; que obtuvo como resultado la producción de diferente material audiovisual, en las que participó no solo el alumnado que seguía las clases online dentro de su propia universidad, sino también en intercambio con estudiantes de otras universidades a través de la coordinación de este grupo de profesores”. Con esta actividad, se suple los Encuentros anuales de Grupos universitarios de Expresión Corporal y Danza de carácter presencial que en 2020 se suspendieron y que llevan más de una década realizándose de forma ininterrumpida.

El primer webinar se desarrolló durante el mes de septiembre, antes del inicio del primer semestre, donde se revisaron y compartieron posibles estrategias relacionadas fundamentalmente con las prácticas, debido a las situaciones de interacción física y socio/emocional que se suelen dar (actividades, materiales y espacios viables para la práctica), propiciando además situaciones seguras, dada la normativa sanitaria y la singularidad de la asignatura. A continuación, durante este mes de febrero y, antes de iniciar el segundo semestre, se ha llevado a cabo el segundo seminario telemático. En este caso, el encuentro se orientó a compartir la experiencia de los docentes que habían impartido la docencia de esta asignatura en el primer periodo, con los que la abordarían durante el segundo, “compartiendo así los pros, contras, adaptaciones y soluciones de algunas de las propuestas planteadas durante la primera webinar. Ambas reuniones, tal y como aclaran desde su organización, han sido muy satisfactorias, ya que “ha permitido afrontar, con una mayor garantía de éxito para alumnado y profesorado, la peculiar situación docente del presente curso académico”.

Esta Red pretende continuar su trabajo con la publicación de los recursos y dinámicas digitales generados por el grupo, de cara a compartir con otros docentes no solo de la materia de Expresión Corporal.

AFYEC acoge a la red de profesorado universitario responsable de la docencia de la materia de Expresión Corporal de los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de 15 universidades españolas: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Universidad de Zaragoza, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Córdoba, Universidad de Salamanca, Universidad Juan Carlos I, Universidad de Huelva, Universidad de Gerona, Universidad de Lleida, Universidad de Barcelona, Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Universidad Europea de Madrid, y Universidad de Cádiz.