noticia

La UCA lidera el proyecto europeo ‘Innovación social y tecnología para mejor empleabilidad de mujeres tunecinas’ 30 enero 2020


La Comisión Europea lo ha seleccionado en el marco del programa Erasmus +, dotándolo de una financiación próxima a los 600.000 euros y con una duración de tres años

La Comisión Europea ha seleccionado, en el marco del programa Erasmus + KA2, el proyecto Innovation Sociale et Technologie pour une Meilleure Employabilité des Femmes Tunisiennes (INSAF-Fem) o Innovación social y tecnología para una mejor empleabilidad de las mujeres tunecinas, que dirige la Universidad de Cádiz, dentro de la modalidad Capacity Building in the field of Higher Education. Para su realización, a lo largo de los próximos tres años se ha aprobado una financiación de 593.416 euros. Se trata de uno de los 163 proyectos aprobados en esta convocatoria, de los 840 que se presentaron.

El consorcio está compuesto por siete universidades: la UCA (coordinadora), de Sfax, Monastir, Gabès y Kairouan (Túnez), de Galatasaray (Turquía) y degli Studi di Napoli Parthenope (Italia). Participan como socios en Túnez: la Association Féminine pour la protection de la Famille, la Union Nationale de la Femme Tunisienne de Sfax y el Ministère de la Femme, de la Famille, de l’Enfance et des Personnes Agées.

El INSAF-Fem tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres tunecinas mediante la formación transversal en información, comunicación e innovación social, a la vez que contribuir al fortalecimiento del desarrollo local endógeno. A partir de un diagnóstico de necesidades se propone atender cuestiones como el acceso de la mujer al empleo, el desarrollo de zonas rurales y la mejora de las competencias en el desarrollo local, mediante la colaboración de las universidades con las empresas y la sociedad civil.

La iniciativa surge de la experiencia anterior Género, Tecnología e Innovación Social, financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), realizada en Sfax en 2018. Sus resultados y buena acogida han despertado el interés expreso del Ministère de la Femme, de la Famille, de l’Enfance et des Personnes Agées para replicarlo en otras universidades tunecinas. De hecho, ahora se ofrecerá la formación, además de en la Universidad de Sfax, en las de Monastir, Gabès y Kairouan.

La metodología del proyecto será dinámica y atenta a la realidad local, se desarrollará a través de la Investigación-Acción-Participación mediante consultas sistemáticas y diagnósticos comunes entre todos los actores participantes. En primer lugar, definirá las competencias y necesidades formativas cuyas líneas principales están relacionadas con la comunicación, las TIC, el emprendimiento y la innovación social. En una segunda fase, se impartirán los cursos destinados a las mujeres seleccionadas, así como el fortalecimiento de la transferencia entre el personal académico y administrativo de las universidades europeas y tunecinas. Las mujeres formadas son las que, en las cuatro universidades tunecinas, se encargarán de asesorar y formar a través de talleres a las asociaciones y las comunidades locales, una transferencia que se realizará en las salas de formación que se crearán gracias a la financiación de la Comisión Europea.

La CE ha destacado la coherencia entre las acciones programadas y su relación con los objetivos, resultados y actividades, la cualificación del personal que participa en las instituciones socias que cuentan con experiencia y habilidades en las temáticas del proyecto: género, innovación social, TIC y gestión de proyectos.

Este proyecto está impulsado por las docentes Marcela Iglesias Onofrio (coordinadora del proyecto) y Lucía Benítez Eyzaguirre, y con el técnico de la Oficina de Internacionalización Jesús Gómez Morales. Con posterioridad, se han incorporado al equipo otros dos profesores: Juana Moreno Nieto y Antonio Jesús Sánchez Guirado.