La UCA logra dos proyectos en la convocatoria PLEAMAR para el impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola 14 noviembre 2017

Además, es socia en un tercero dirigido por CTAQUA, dentro del programa cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Los investigadores de la universidad gaditana trabajarán en la acuicultura

Dos proyectos de investigación de la Universidad de Cádiz se integran dentro de la resolución publicada por la Fundación Biodiversidad de la convocatoria de subvenciones para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, en el marco del programa PLEAMAR y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Asimismo, participa como socia en un tercero dirigido por CTAQUA; que también recibirá en 2017 esta ayuda europea.

En total, se han financiado 43 proyectos, liderados por 32 entidades públicas y privadas distintas; entre las que destacan universidades, asociaciones, cofradías de pescadores, centros de investigación, etc. De las cuatro universidades que han participado en esta convocatoria, la UCA es la que lidera el ranking con más proyectos aprobados.

Estos óptimos resultados sitúan a la UCA en segundo lugar de las entidades beneficiarias con más proyectos financiados, tan sólo por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC.

Los proyectos son: MUGILDIET y SUREDEPAR, cuyo responsable es el profesor Juan Miguel Mancera, del grupo de investigación Fisiología y patología en acuicultura-RNM216, que trabajará en el diseño y evaluación de dietas para una acuicultura sostenible de mugílidos y en la evaluación de las tasas de supervivencia y recuperación de especies comerciales tras la pesca de arrastre demersal en aguas atlánticas españolas, respectivamente, y ACUINTEG, coordinado por José Antonio López, del grupo de investigación Geoquímica marina- RNM236, donde se busca identificar los efectos negativos y positivos de la acuicultura desarrollada en esteros y salinas, además de mejorar la integración ambiental de la acuicultura en espacios naturales protegidos.

Además, la UCA participa como socia en el proyecto Desarrollo de medidas de innovación medioambiental para el establecimiento de protocolos para la capacidad de carga que aseguren un desarrollo sostenible de la acuicultura-MIMECCA del CTAQUA.