La UCA licita el proyecto básico y ejecución de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación en el edificio Valcárcel 17 octubre 2018

La Plataforma de Contratación del Sector Público publica la licitación por un importe de 644.951,9 € y un plazo de ejecución de 285 días. Podrán presentarse ofertas hasta las 14 horas del 9 de noviembre

La Universidad de Cádiz ha sacado a licitación el Proyecto básico y ejecución, y estudio de seguridad y salud, para la nueva Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA a realizar en el edificio de Valcárcel por un importe de 644.951,9 euros (sin impuestos) y un plazo de ejecución de 285 días (9,5 meses). Así lo recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público en un anuncio que establece como fecha tope para la presentación de ofertas el próximo 9 de noviembre a las 14:00 horas. “Dada la singularidad de la obra”, los solicitantes deberán entregar la documentación en distintos “hitos y plazos”: anteproyecto en 15 días, proyecto básico en tres meses y proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud en seis meses.

Con la licitación del proyecto, que contaba desde julio de 2015 con una transferencia de 700.000 euros realizada desde la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y tras la cesión del edificio a la Universidad de Cádiz por parte de la Diputación Provincial a finales del año pasado, la UCA da un paso más en la configuración y fortalecimiento del Campus Cádiz que, entre otras intervenciones, contempla la actuación integral en el edificio Valcárcel como futura sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, singularizando y dando homogeneización, de esta forma, al campus universitario de la ciudad.

El proyecto de licitación se ha realizado tras el trabajo conjunto del Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio de la UCA y el decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación para la elaboración de un informe de necesidades del centro. Además, a lo largo del pasado mes de julio, se acometieron distintas actuaciones de consolidación, protección, limpieza y retirada de enseres en el interior del edificio.

El pasado 19 de diciembre de 2017, la Diputación de Cádiz formalizaba la cesión del edificio Valcárcel a la Universidad de Cádiz en un acto donde la presidenta de la institución provincial, Irene García, y el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, firmaron el convenio que permitía que esta joya del neoclásico se convierta, tras las necesarias obras de rehabilitación, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, culminando, así, un complejo proceso de reversión de la titularidad del edificio y posterior cesión del mismo a la UCA para usos universitarios.

En octubre de 2013, la Junta de Facultad de Ciencias de la Educación aprobó respaldar el inicio de las negociaciones relacionadas con el traslado a Cádiz del centro. Una decisión que ha contado, también, con la aprobación y respaldo del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz que, en sesiones celebradas el 13 y el 24 de noviembre de 2017, respectivamente, ratificaron la aceptación de la cesión del condominio sobre el edificio histórico de Valcárcel. La institución provincial gaditana ya cedió a la Universidad de Cádiz otros dos edificios patrimoniales en el mismo entorno, que hoy son sede de la Facultad de Ciencias del Trabajo (antigua Fábrica de la Moneda) y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (antiguo Hospital de Mora).