La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha el I Programa de Formación Inicial en Docencia Universitaria para que el profesorado (especialmente Profesorado Ayudante Doctor -PAD) pueda inscribirse en esta novedosa iniciativa donde se ofrece formación de utilidad para su actividad central como docente universitario: la docencia. De este modo, como se señala desde el Vicerrectorado de Profesorado, que ha diseñado e impulsado este programa, el objetivo es incrementar su conocimiento sobre la UCA para, así, conocer mejor su funcionamiento y todos los recursos y oportunidades que ofrece al servicio de la enseñanza.
Con un total de 75 plazas disponibles y tras su aprobación en el Consejo de Gobierno del pasado viernes, la Universidad de Cádiz ha querido adelantarse en un curso a los plazos establecidos por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) con la intención de poner a disposición del profesorado interesado una extensa batería de conocimientos y herramientas al servicio de la mejora de su desempeño profesional en el marco de los múltiples recursos y servicios que ofrece la UCA para profesorado y estudiantes: bibliotecas, laboratorios, centros de apoyo, programas de desarrollo profesional, etc.
En este sentido, las profesoras y profesores interesados podrán presentar de forma telemática su inscripción en el Programa hasta las 14:00 horas del 30 de mayo: https://udinnovacion.uca.es/programa-de-formacion-inicial-en-docencia-universitaria-i-edicion-100h/inscripcion-y-criterios-de-admision/. Para la gestión de las solicitudes, se ha establecido el siguiente orden de admisión: (1) Profesor/a Ayudante Doctor/a que se encuentre en su primer año de contrato por esta figura; (2) Resto de PAD; (3) Profesorado Sustituto; (4) Personal Investigador Posdoctoral con encargo docente; (5) Personal Investigador Predoctoral que colabore en la docencia; (Resto del PDI Laboral); (7) PDI Funcionario.
Para el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Cádiz, José Antonio Perales, “la formación del profesorado universitario es un pilar fundamental para la calidad de la educación superior y para el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento. En un contexto donde la información es cada vez más accesible, el profesorado universitario deja de ser un mero transmisor de conocimientos y se convierte en promotor del pensamiento crítico, la innovación y la capacidad de resolver problemas. Por esta razón, la formación del profesorado universitario debe ser un proceso continuo, enfocado no solo en el dominio de su campo de estudio, sino también en el desarrollo de habilidades pedagógicas y didácticas avanzadas”.
De este modo, como se señala desde el propio Vicerrectorado, el docente universitario “necesita estar al día de los avances tecnológicos, las tendencias educativas y las mejores prácticas en la enseñanza. Esto implica que la formación debe incluir estrategias para el uso efectivo de las tecnologías educativas, la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y el desarrollo de habilidades para la interacción efectiva con estudiantes diversos”. Sin olvidar, añaden, la necesidad, en paralelo de “un conocimiento profundo de la institución es esencial para el buen desempeño de sus funciones y para el desarrollo de una experiencia educativa coherente y significativa para los y las estudiantes”.
En este contexto, es importante, por ejemplo, que el profesorado de la UCA “conozca y comprenda la misión, la visión, los objetivos y las metas del plan estratégico de la UCA”, así como “su estructura organizativa, las facultades, departamentos e institutos de investigación y los órganos de gobierno ayuda al profesorado a integrarse de manera efectiva en la comunidad universitaria” para, de este modo, “facilitar la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de ideas, enriqueciendo el entorno académico”.
