La UCA, la Fundación Cádiz C.F y CSIF Cádiz promueven el Encuentro ODS Internacional ‘Celebra África’ 27 mayo 2022

La UCA, la Fundación  Cádiz C.F y CSIF Cádiz promueven el Encuentro ODS Internacional ‘Celebra África’

Este evento desarrolla numerosas actividades en las instalaciones del Nuevo Mirandilla, diseñadas para conmemorar el Día de África y la riqueza cultural, natural e histórica de esta tierra

La Universidad de Cádiz, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, en colaboración con la Fundación Cádiz Club de Futbol, el Laboratorio Social COEDPA del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS-UCA) y su entidad asociada CSIF- Cádiz organizan hoy en las instalaciones del Nuevo Mirandilla, el Encuentro ODS Internacional Celebra África para conmemorar el Día Internacional de África.

Una iniciativa que tiene como finalidad dar a conocer tanto la riqueza natural, histórica y cultural del continente africano, así como las alianzas y los retos globales previstos en los próximos años en el contexto de la Agenda 2030: Alianzas con África y cuenta con la financiación del Consejo Social de la UCA.

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, el embajador del Cádiz Club de Fútbol, Pepe Mejías, la coordinadora de la actividad, Esther Puertas, el director del Aula Universitaria de Fútbol de la UCA, David Almorza, y  el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, han dado la bienvenida al numeroso público asistente. Rafael Jiménez ha comentado la importancia de rendir homenaje a un continente hermano con un patrimonio cultural, natural y social único, así como los diversos programas de internacionalización que la UCA lleva realizando con el continente africano en estos años, favoreciendo el desarrollo de instituciones y alumnado. A su vez, también ha agradecido la hospitalidad con la que le recibieron en Costa de Marfil el mes pasado a él y a toda la delegación de la Universidad de Cádiz, así como la buena experiencia vivida. Precisamente, una representación de estudiantes universitarios de dicho país ha participado en este encuentro ODS.

Por otro lado, Pepe Mejías ha hecho hincapié en las similitudes que encontramos entre el pueblo africano y el gaditano, en compartir valores como “la generosidad, la acogida y sensación de hermanamiento entre los propios ciudadanos”, actitudes que deben seguir mejorando. Finalmente, Enrique Estévez ha aprovechado para recordar que “somos el pueblo con mayor cercanía al continente con tan solo 14 km de distancia, y que los estudiantes deberían aprovechar la excelente oportunidad de conocer África con la voz y experiencias de personas que han nacido allí”.

El Encuentro ODS Celebra África es una actividad lúdica que se desarrolla en sesiones de mañana y tarde en las instalaciones e inmediaciones del Estadio. Se dirige a la comunidad educativa, a las familias, así como entidades, ONGs y colectivos sociales que estén trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la provincia y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz, el Centro de Expresión y Movimiento Albacalí, la empresa La Maga Trabajo Social S.L, el IES Rafael Alberti, la Asociación Cardijn, ASDE Scouts de Andalucía, y voluntariado del Cádiz Club de Fútbol y de la UCA.

La jornada dispone de un Mapa Gigante Interactivo de África (MGI) que consiste en una experiencia, de 240 m2, en la que cientos de personas podrán caminar sobre el mapa más grande del mundo con componentes interactivos. En el MGI, los participantes pueden utilizar sus teléfonos móviles para escanear más de 200 materiales multimedia que les acercarán los principales activos culturales, históricos y geográficos del continente vecino.

El evento contó con la participación de más de cien estudiantes del Colegio San Felipe Neri de Cádiz.

Otra de las acciones planificadas en la jornada ha sido el recital de poesía ‘Sentir los ODS’, una producción de Poetopía  desarrollada por Ángel Arenas. Asimismo, Poetopía dinamizó la Flashmob por los ODS en el círculo central del campo del Cádiz CF. Se trata de una experiencia inédita, a través de la creación del logo ODS  en una superficie de unos 100 metros cuadrados.

Por la tarde, el evento celebrará un partido testimonial por la paz con la participación de jugadora-es de IES Rafael Alberti, de Cardijn, del alumnado internacional de la Universidad de Cádiz y del equipo provincial inclusivo del Cádiz Club de Fútbol. Para asistir al interior del Estadio, se debe cumplimentar la inscripción Cádiz Club de Fútbol para controlar el aforo: https://forms.office.com/r/yVyeYX2Sst

La organización ha invitado al colectivo de personas ucranianas liderado por el padre Yurii Bartko a participar en la iniciativa, que van a coordinar una campaña de recogida de artículos de equipamiento para enviar a Ucrania.

Las personas que asistan tienen la posibilidad de colaborar y depositar algún artículo de equipamiento médico y civil de los incluidos en el listado en los distintos puntos que se colocarán en las inmediaciones o instalaciones del Estadio.