La UCA inviste a 45 nuevos doctores y doctoras en el acto solemne celebrado en el Campus de Cádiz 26 enero 2024

En el curso 2022/23, un total de 106 estudiantes alcanzaron este grado académico

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha presidido, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cádiz, el solemne acto de Investidura de nuevos Doctores y Doctoras, que, junto a una representación del Claustro universitario, ha contado con la presencia de autoridades, comunidad universitaria, familiares y amigos. En total, 45 investigadoras-es de la UCA han jurado su doctorado en esta ceremonia. Durante el curso 2022/2023, 106 estudiantes alcanzaron este grado académico en la Universidad de Cádiz tras la presentación y defensa de sus trabajos de investigación.

En nombre de los nuevos doctores y doctoras de la UCA, ha intervenido Abdelrahman Fahmy (Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, del programa de Doctorado de Arqueología e Historia Marítimas). En su alocución, ha tenido presente a sus familias, profesorado, tutores y a la Universidad de Cádiz como institución. Ha agradecido el “esfuerzo y la ayuda de la comunidad educativa por habernos apoyado en nuestro camino hasta aquí”.

De igual forma, el director saliente de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Cádiz, José María González Molinillo, les ha dado la enhorabuena por alcanzar la distinción más elevada para un alumno universitario: “el doctorado es el primer paso de vuestras carreras investigadoras. El título de doctor acredita vuestro tesón y capacidad como investigadores. Vuestro esfuerzo os llevará lejos”.

El rector de la UCA les ha dado la enhorabuena y la bienvenida al Claustro y, al mismo tiempo, ha subrayado que los sentimientos de “orgullo, responsabilidad y compromiso son los pilares emocionales que caracterizan este momento trascendental en vuestras vidas académicas”. En su opinión, “el camino para obtener el título de doctor suele requerir de gran esfuerzo, paciencia y constancia. Demanda numerosas horas de sacrificio y dedicación y solo encuentra su plena satisfacción cuando se defiende exitosamente la tesis doctoral”. En los 21 programas de doctorado de la UCA -ha precisado-, “se establece como requisito, en la mayoría de los casos, la publicación de los resultados obtenidos en una revista de prestigio, asegurando así la calidad del trabajo y su divulgación a la sociedad. La realización de una tesis doctoral no solo tiene un impacto académico, sino que también posee una relevancia social. Este logro es un reconocimiento a vuestra capacidad académica y, al mismo tiempo, un aporte valioso a la comunidad y a la construcción del conocimiento”. Asimismo, ha resaltado que los nuevos doctores y doctoras son “un reflejo de lo que somos como institución universitaria. Sus tesis doctorales testimonian el impulso científico, la calidad investigadora, la diversidad de áreas de conocimiento y el grado de especialización de nuestra Universidad”.

Para Casimiro Mantell, “la carrera investigadora es una senda compleja que, lamentablemente, no está debidamente reconocida ni definida en los modelos actuales. Es frecuente llegar al final de la tesis doctoral y cuestionarse: “¿Y ahora qué?”. Las opciones que nos ofrecen las leyes vinculadas al sistema universitario y la Ley de la Ciencia están ligadas a figuras posdoctorales o al acceso a plazas de profesores establecidas por la LOSU”. Sin embargo, -ha precisado- “el problema inherente a estos dos modelos radica en que las leyes no garantizan una continuidad, incluso cuando el desempeño es excelente”. Por eso, “como rector de la Universidad de Cádiz, debéis saber que me preocupan profundamente estas cuestiones. Considero crucial establecer mecanismos que aseguren que los investigadores que concluyen sus tesis doctorales tengan oportunidades de desarrollar su actividad investigadora, especialmente en entornos universitarios” por lo que ha abogado “por la implementación de medidas que respalden a los investigadores excelentes y les proporcionen una vía más clara y sólida para continuar con su labor en la universidad”.

Por último, el rector de la Universidad de Cádiz ha querido aprovechar su intervención para felicitar a familiares, tutores, profesorado y personal técnico de apoyo de la UCA por este logro compartido, resaltando en sus palabras de agradecimiento la labor del profesor González Molinillo y su equipo durante estos años.

Más fotos en Flickr de la UCA.

26 enero Discurso rector UCA acto  solemme Investidura nuevos Doctores y Doctoras