La UCA incrementa más de un 400% la actividad de su campus virtual en la primera semana lectiva de aislamiento por el Covid-19 25 marzo 2020

Profesorado y alumnado de Medicina y Enfermería se ofrece voluntario para atender las necesidades de los centros sanitarios de la provincia

La Universidad de Cádiz ha incrementado de forma extraordinaria la actividad de su campus virtual durante la primera semana lectiva de aislamiento como medida de contención ante el Covid-19. Entre el lunes y el domingo de la semana pasada, las herramientas para canalizar la teledocencia han registrado un incremento superior al 400% en las distintas plataformas habilitadas desde el campus virtual de la UCA: subida de contenidos y apuntes, clases virtuales, chats, foros, etc.

Por otra parte, profesorado de Medicina, Enfermería y Psicología Clínica, así como estudiantes de último curso de los grados de Medicina y Enfermería se han ofrecido voluntarios para atender las necesidades de emergencia que están gestionando en estos momentos los centros sanitarios para la contención del Covid-19 en la provincia.

En este contexto y pese a las lógicas dificultades por el exponencial crecimiento del uso de herramientas digitales, el profesorado y alumnado de la UCA ha dispuesto en las actuales circunstancias de un refuerzo de las capacidades del sistema para desarrollar la continuidad de su docencia. En consecuencia, el Vicerrectorado de Infraestructuras y Digitalización ha registrado en esta primera semana de trabajo desde casa un incremento tanto del número de visitas como de actividad. Así, el número de páginas consultadas del entorno on line de la UCA ha experimentado una subida del 512.76% y el de solicitudes un 419.60%, incrementándose el tráfico en un 538.75% hasta alcanzar los 708.02 GB. En relación con este crecimiento excepcional de usuarios y de actividad, se han observado incidencias en los casos donde se producía un uso concurrente de teledocencia a través de videoconferencia. Para solventarlo,  se han realizado actuaciones durante el fin de semana pasado.

Para garantizar el incremento de la demanda de uso del campus virtual, desde el Vicerrectorado de Infraestructuras y Digitalización de la Universidad de Cádiz se ha venido trabajando para mejorar el sistema de teledocencia y videoconferencia de la UCA mediante BigBlueButton como refuerzo a las posibilidades técnicas del campus virtual. Además, días antes del decreto de aislamiento del Gobierno de España la Universidad de Cádiz, en vistas del previsible aumento de actividad en su campus virtual, contrató 75 nuevos paquetes de aulas virtuales para atender la continuidad de la docencia, pasando de 25 a 100, y editó un conjunto de nuevos vídeos de ayuda sobre el uso de estas herramientas.

En opinión del rector, estos datos revelan cómo “gracias al esfuerzo y la responsabilidad de todo la comunidad UCA (PDI, PAS y alumnado) es posible sobreponernos a la situación excepcional que vive nuestros país y las universidades españolas en los últimos días y seguir en todo lo posible con nuestra actividad académica, científica y administrativa”. Igualmente, Piniella ha querido resaltar “la total colaboración de la UCA con las autoridades sanitarias en todo en lo que podamos ayudar, como lo están haciendo, de forma ejemplar, el profesorado y alumnado de nuestros grados en Ciencias de la Salud”.