La UCA incrementa en un 600% la actividad de su campus virtual en la segunda semana lectiva de aislamiento por el Covid-19 31 marzo 2020

Se ha registrado de nuevo un aumento en teledocencia y en el tráfico de datos con un récord de consumo de 800 GB al día

La Universidad de Cádiz ha vuelto a incrementar la actividad de su campus virtual en la segunda semana lectiva de aislamiento como medida de contención ante el Covid-19. Entre el lunes y el domingo de la semana pasada se ha registrado un aumento superior al 600% respecto a la actividad normal previa a la situación actual, alcanzando el tráfico de datos un récord de consumo de 800 GB al día y subiendo, igualmente, el número de visitas. Estas estadísticas constituyen un indicador del esfuerzo del profesorado,  alumnado y personal de administración y servicios de la UCA para mantener la actividad académica, científica y administrativa de la institución.

Respecto  al mes de febrero, se ha observado un incremento del 134% en el número de visitas, del 278% en el número de páginas, del 246% en el número de solicitudes y del 335% en el tráfico. La mayor subida se ha registrado en la herramienta de teledocencia a través de videoconferencia BigBlueButton (BBB). Sólo el  26 de marzo se conectaron en la UCA a este sistema un total de 23.106 usuarios, un 60.000% más que un día normal. Para poder soportar este incremento, se han creado nuevas instancias del sistema para, posteriormente, proceder a la separación completa de las máquinas que dan soporte a BBB respecto a las relacionadas con el Campus Virtual.

Para garantizar el incremento de la demanda de uso del campus virtual, desde el Vicerrectorado de Infraestructuras y Digitalización de la Universidad de Cádiz se ha venido trabajando para mejorar el sistema de teledocencia y videoconferencia de la UCA mediante BigBlueButton como refuerzo a las posibilidades técnicas del campus virtual. Además, días antes del decreto de aislamiento del Gobierno de España la Universidad de Cádiz, en vistas del previsible aumento de actividad en su campus virtual, se contrató 75 nuevos paquetes de aulas virtuales para atender la continuidad de la docencia, pasando de 25 a 100, y editó un conjunto de nuevos vídeos de ayuda sobre el uso de estas herramientas.