La UCA inaugura la reforma de las obras de remodelación y modernización de la EPSA 23 noviembre 2018

Con un 1.100.000 € de presupuesto, esta primera fase ha contemplado actuaciones en su acceso principal, vestíbulo y aulas de la planta baja de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras

La Universidad de Cádiz ha inaugurado de manera oficial la reforma de las obras de remodelación y modernización de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto al decano de la EPSA, Gabriel González Siles, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UCA, José María Mariscal, la delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, han presidido hoy el acto institucional. Las autoridades han descubierto una placa conmemorativa en el vestíbulo del centro académico.

Con un presupuesto de 1.100.000 euros, esta primera fase de intervención para la mejora de las infraestructuras del centro ha contemplado un conjunto de actuaciones en el acceso principal, vestíbulo y aulas de la planta baja.

La Escuela Politécnica Superior de Algeciras constituye el “corazón del Campus Bahía de Algeciras”, ha subrayado el rector: Un edificio que presentaba “una evidente necesidad de actuación” que ha sido posible “gracias a la implicación de muchas personas que han desplegado un trabajo conjunto para que hoy se pueda disfrutar de estas nuevas instalaciones, comenzando por la dirección y comunidad universitaria de la Politécnica, la Delegación del Rector en el Campus Bahía de Algeciras, el Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio o los servicios de Contrataciones y Jurídicos de la UCA”. Esta remodelación, ha explicado, pone de manifiesto “el compromiso de la Universidad de Cádiz con el territorio en docencia, investigación transferencia y divulgación para el desarrollo socioeconómico de la zona”. Unas obras que, como ha detallado González Mazo, se han llevado a cabo con fondos propios y que se completarán con la segunda fase, ya prevista.

Por su parte, Ángel Gavino ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía por una “universidad pública, abierta y comprometida con la ciudad”. Ha trasladado la felicitación por la remodelación, que significa una “mejora evidente del Campus de un edificio que se integra mejor en la ciudad” y que testimonia “la permanente remodelación de la Universidad en la comarca”.

El alcalde de Algeciras ha reiterado que “la Politécnica es un centro neurálgico de la comarca”, por lo que ha puesto en valor la apuesta de todas las administraciones y actores por la Universidad. La formación “es el mejor instrumento para crecer como personas”. En este camino hay que “seguir expandiendo la Universidad, el campus y las actuaciones”. Hablamos de una institución universitaria, ha subrayado, que “está presente en todos los momentos importantes” de la ciudad de Algeciras.

El director de la EPSA ha precisado que, desde su inauguración hace cuatro décadas, no ha habido una actuación importante en el edificio, por lo que se “había detectado una gran necesidad y así la trasladamos para encontrar la sensibilidad por parte del equipo de Gobierno de nuestra Universidad para acometer el proyecto”. Concretamente, González Siles ha resumido que los objetivos de esta reforma eran “mejorar el edificio e integrar mejor la Escuela en Algeciras”.

Con la conclusión de las intervenciones, en el acceso principal del edificio se hado protagonismo y relacionado a la Plaza de la Politécnica, con la terraza de la cafetería, el acceso a Dirección y los jardines hasta atravesar el nuevo vestíbulo. Un “todo abierto y diáfano que funciona como una calle interior perpendicular, donde se conectan aulas con los talleres y laboratorios y se comunica mejor con el exterior”, en palabras de las autoridades.

En el interior, se ha intervenido en tres áreas fundamentalmente: acondicionamiento del vestíbulo, espacios para alumnado y reforma integral del ala de aulas de la planta baja. Con una superficie de unos 600 m², el hall del edificio ha cambiado notablemente su aspecto y mejorado su funcionalidad. Más abierto, diáfano y con más luz, incluye un nuevo espacio para estudio y una nueva Conserjería, más amplia y abierta. Además, se ha implementado el centro con zonas versátiles y funcionales de encuentro para el alumnado, que liberen las salas de estudio. Se pueden configurar en estancias de diferente tamaño para organizar exposiciones, salas de reuniones, estudio, conferencias o talleres. Y en tercer lugar, con una superficie de 500 m², el ala de Aulas de la planta baja se ha dotado de nuevas instalaciones de electricidad, iluminación y climatización, así como de un cambio de imagen. Se ha actuado sobre tres aulas de trabajo, un aula polivalente, una de informática, otra de posgrado, así como un aula de gran capacidad, interviniendo, también, en el pasillo de distribución.

Las obras de la EPSA han sido largamente demandadas, necesarias para el desempeño de sus labores de docencia e investigación y beneficiarán a una comunidad universitaria de más de 1.100 personas, entre alumnado, personal docente e investigador y personal de Administración y Servicios, que, de esta forma, verán notablemente mejoradas las infraestructuras docentes y científicas que usan a diario.