noticia

La UCA inaugura la primera biblioteca ‘Pushkin’ en el ámbito hispano hablante del mundo 4 diciembre 2019


Perteneciente al pionero Centro de Lengua y Cultura Rusas Instituto Pushkin de España, ubicado en Cádiz, este servicio aglutina más de 800 obras disponibles para su alumnado y la comunidad universitaria

Álbum de fotos

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía del embajador de la Federación Rusa en España, Yuri P. Korchagin, han inaugurado, en el edificio Andrés Segovia y en compañía del vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, y del director del Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, la primera biblioteca Pushkin en el ámbito hispano hablante del mundo, perteneciente al pionero centro nacional Instituto Pushkin ubicado en la Universidad de Cádiz, el equivalente ruso al Instituto Cervantes español. Dispone de más de 800 obras de recursos hispano-rusos al servicio de alumnado y comunidad universitaria.

Los vicerrectorados de Cultura, a través de la Biblioteca UCA, y de Internacionalización, a través del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC), han liderado este proyecto con el apoyo de las universidades rusas y el Instituto Pushkin que coloca de nuevo a la Universidad de Cádiz a la vanguardia dentro del sistema universitario español en sus políticas de difusión de la cultura y la lengua rusas y de colaboración con instituciones y universidades de Europa del Este y Asia Central.

El Centro de Lengua y Cultura Rusas Instituto Pushkin aporta una colección inicial y fundacional de unas 800 obras, aproximadamente, que constituirá el núcleo inicial de dicha colección para la puesta en marcha de un centro de recursos hispano-ruso que sirva de apoyo a alumnado, docentes e investigadores. Las obras de esta colección inicial proceden de donaciones de la Fundación de Alexander Pushkin de Madrid, el Centro Ruso de Madrid y el Instituto Pushkin de la UCA. El contenido bibliográfico y documental ha quedado dividido en seis series: colección fundacional catalogada, manuales en la formación de la lengua rusa, artículos de publicaciones periódicas, iconografías, portadas digitalizadas e índices de las obras catalogadas.

El contenido de las obras se centra principalmente en literatura rusa clásica, narrativa y poética, contiene una selección de prestigiosos escritores rusos. Además, la colección también incluye obras filosóficas, políticas, crítica literaria e historia; así como obras de referencias (guías, diccionarios y enciclopedias).

Las autoridades han visitado la sede del instituto Pushkin de la UCA en el edificio Constitución 1812, donde han conocido estudiantes de ruso en una clase, y luego se han trasladado al espacio que alberga la biblioteca Pushkin en el edificio Andrés Segovia, donde se ubica la Biblioteca central de la Universidad de Cádiz. Allí han inaugurado un busto, donado por el escultor ruso Iliá Viúyev, dedicado a Aleksandr Pushkin y han recorrido sus instalaciones en compañía de estudiantes, comunidad universitaria y de Durnovo Yuri, un descendiente directo del universal escritor ruso, que reside en la ciudad de Rota.

Piniella ha dado la enhorabuena a todas las personas, vicerrectorados y áreas de la Universidad de Cádiz que lo han hecho posible, así como a las instituciones externas involucradas en la realidad de este proyecto (Universidad Estatal de Piatigorsk, Fundación de Alexander Pushkin de Madrid, Centro Ruso de Madrid, Embajada de Rusia en España y Banco Santander, entre otros). Ha recordado que el trabajo continuado durante todos estos años tiene su recompensa. En este sentido, apuntó que la UCA se sitúa como “la primera universidad española en colaboraciones docentes y culturales con universidades de los países de Europa del Este y Asia Central. Así lo corrobora, por ejemplo, la última convocatoria del programa Erasmus K107 de 2019, donde es la institución universitaria líder en España tanto en presupuesto como en movilidades. Y, en este marco de movilidad universitaria del Erasmus K107 con estados no pertenecientes a la UE, alcanzan un protagonismo muy especial, sin duda, Rusia, así como otros países de la región: Georgia, Ucrania, Kazajistán, Kirguistán y Turkmenistán”.

El Instituto Pushkin de la UCA organiza cada año “en torno a cien actividades académicas y culturales en donde participan más de 4.000 personas. Incluye, entre sus acciones formativas más destacadas, el título de Experto en Traducción de Ruso y Español, así como los cursos de ruso de A1, A2, B1 y B2 en colaboración con el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA”. Actualmente, como ha recalcado el rector, se encuentran matriculados más de 52 alumnos en los distintos niveles de aprendizaje del ruso. “Una acreditada actividad” que posibilitó que el Instituto Pushkin de la UCA acogiera en febrero de este año el I Seminario de la Asociación Española de Profesionales de Lengua y Cultura Rusas.

Para el embajador de Rusia en España, ha señalado que es una oportunidad única  en el marco del 40º aniversario de la Universidad de Cádiz la creación del primer Instituto Pushkin y de su Biblioteca. Un hecho que “fortalecerá las relaciones culturales, los trabajos científicos entre sus investigadores y favorecerá la intensidad de movilidad e intercambio entre las universidades de ambos países”. Por último, el diplomático ruso ha hecho entrega al coordinador del CUNEAC, Andrés Santana, de una condecoración por “su defensa y divulgación permanentes de la lengua y la cultura rusas en España” y concretamente, desde la Universidad de Cádiz.

Antecedentes

La Universidad Estatal de Piatigorsk gana en 2016 un concurso público del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia para la creación de una red de 10 centros Instituto Puhskin en el mundo y elige a la Universidad de Cádiz, a través de su Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR), como socia para la creación del primer Instituto Pushkin de España.

El 27 de marzo de 2017, ambas universidades inauguraron el primer Centro de Lengua y Cultura Rusas Instituto Pushkin en España, que tiene su sede permanente en el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz.

El Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (anterior AUHR) de la Universidad de Cádiz se ha convertido en centro universitario de referencia en España para más de 60 universidades rusas, con más de un centenar en todo el espacio postsoviético pertenecientes a 12 países. Además, es líder iberoamericano en Rusia y el espacio postsoviético por número de socios, proyectos, movilidad académica y lectorados de español.